El llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a usar el cubrebocas y la crítica a la agenda energética que emprende su administración fueron las últimas apariciones públicas del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, quien falleció este miércoles a los 77 años de edad.
En julio pasado, en el marco de la reunión de los presidentes Donald Trump y López Obrador, el científico mexicano defendió el efecto del uso del cubrebocas para frenar la transmisión del nuevo coronavirus y pidió a los presidentes su uso como ejemplo para los ciudadanos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El presidente Andrés Manuel López Obrador debe usar el cubrebocas en sus giras, es importantísimo para poner el ejemplo y más ahora que ya se comprobó que existe una efectividad entre el 80 y 90% para evitar contagios por Covid-19”, exhortó.
Cuando se le cuestionó sobre si el gobierno de México y de la Ciudad de México se tardó en aplicar esta medida, dijo: “No, porque le estaban haciendo caso a la Organización Mundial de la Salud, pero estoy pensando en la ciudad de Nueva York, ellos se adelantaron igual, obligaron al uso de la máscara por sentido común casi porque todavía no salía nuestro estudio y ahorita ya es una cuestión científica”.
Ante la insistencia de que el presidente mexicano no hace uso del cubrebocas, le recomendó hacerlo para poner el ejemplo sobre todo en sus giras y lo comparó en esta negatividad con Donald Trump y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
“Un presidente si está rodeado con sana distancia y está haciendo una conferencia de prensa, pues está bien que no se cubra, pero si va a hacer una gira de tipo en la que va a estar con mucha gente cerca, sí sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo”, enfatizó.
Semanas después, el Premio Nobel mexicano señaló que la agenda energética de la actual administración representa un retroceso para el país al siglo anterior, pues tanto el petróleo crudo como el Fuel Oil, que son ampliamente usados e incluso promovidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, están obsoletos y desencadenan severas afectaciones al aire y, en consecuencia, problemas respiratorios para la población.
“La ciencia nos dice lo que tenemos que hacer, pero desafortunadamente la política no. Es importantísimo que las gentes de alto nivel en el Gobierno usen cubrebocas para demostrárselo a la gente”, expresó en una charla virtual de El Colegio Nacional de México.
||Con información de Cecilia Nava y Nurit Martínez||