Durante su gestión como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, de la Policía de Investigación capitalina y posteriormente como secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, se ha caracterizado por encabezar acciones de alto impacto contra el crimen organizado, principalmente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien responsabilizó del atentado que sufrió el viernes.
Durante su paso por la AIC detuvo a personajes de alto nivel como Dámaso López Núñez El Licenciado, compadre y operador de Joaquín El Chapo Guzmán.
El 9 de abril de 2017, la AIC detuvo en Colima a Iván Margarito Esquivel García, El Terry, uno de los principales operadores del CJNG en esa entidad y en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
Unas semanas después, el 2 de mayo, la AIC, bajo la dirección de García Harfuch, y el Ejército capturaron en un edificio de la colonia Anzures de la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, El Licenciado, operador del Cártel de Sinaloa.
Al frente de la policía capitalina García Harfuch ha encabezado una serie de operativos contra la venta de narcóticos que han derivado en fuertes decomisos y un gran número de personas detenidas, entre estos al menos 25 integrantes de los cárteles de La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión.
Desde junio del año pasado, cuando Omar García Harfuch llegó a la jefatura de la Policía de Investigación. se lograron detenciones de líderes de La Unión y la Fuerza Anti-Unión.
Bajo el mando de Harfuch, en febrero de este año se capturó a Carlos Fernando N, alias El Viejón, líder de una célula del cártel de Jalisco en la Ciudad de México y ligado al homicidio de dos israelíes a plena luz del día en un restaurante centro comercial Plaza Artz, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
La captura de Oscar Andrés, El Lunares y líder de La Unión de Tepito -en enero pasado-, fue otra detención de alto perfil para el secretario García Harfuch. Sin embargo, no estuvo exenta de polémica, ya que el presunto delincuente fue liberado en dos ocasiones por los jueces y hasta la tercera ocasión la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró la vinculación a proceso y prisión preventiva.
En diciembre, El Lunares logró escapar de un vistoso operativo que montó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Marina en una vecindad de Peralvillo 33, en Tepito.
Después de estar más de un mes en fuga, el presunto líder de La Unión fue capturado en un fraccionamiento del estado de Hidalgo.
El hermano de Oscar Andrés, identificado como Brandon Alexis, El Junior, y José Luis N, El Tío, fueron detenidos en mayo pasado y ambos eran ubicados como parte de los principales operadores del líder de La Unión.
En octubre del año pasado, García Harfuch logró la detención del Jorge Miguel N, alias El Richi, operador del líder de la Fuerza Anti-Unión, Jorge Flores, alias El Tortas, y a quien se le atribuye la ola de violencia generada en el Reclusorio Oriente.
Harfuch además asestó este año detenciones contra las cabezas del heredado Cártel de Tláhuac, las dos hijas de El Ojos y sus respectivas parejas, así como la caída de líderes de Los Rodolfos, principales generadores de violencia en la alcaldía Iztapalapa.
García Harfuch es originario de Cuernavaca, Morelos, donde nació el 25 de febrero 1982, es hijo de la actriz y cantante María Harfuch Hidalgo, conocida como María Sorté, y de Javier García Paniagua.
Su papá fue el director de la extinta Dirección Federal de Seguridad (la policía política del régimen priista) entre 1976 y 1978, durante la llamada “guerra sucia”.
Su abuelo era el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional cuando ocurrió la masacre de Tlatelolco, en 1968.
Con información de Humberto Meza | La Prensa e Israel Zamarrón | El Sol de México
Te recomendamos el podcast ⬇️