Operativo Mochila Confiable, con saldo blanco; se mantiene en escuelas para alejar a niños y jóvenes de drogas

El operativo ha permitido que estudiantes de los 212 municipios del estado asistan a clases en medio de un ambiente seguro y alejado de posibles riesgos

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 30 de septiembre de 2023

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El operativo “Mochila Confiable” ha permitido que estudiantes de los 212 municipios del estado asistan a clases en medio de un ambiente seguro y alejado de posibles riesgos, dijo Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Dicha estrategia de seguridad se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación (SEV) y principalmente con padres y madres de familia, lo que ha permitido contar con un saldo blanco en lo que va del actual ciclo escolar, destacó en entrevista.


El operativo "Mochila Confiable" también ha permitido reforzar la cultura de prevención de drogas y promover la salud integral de niñas, niños y adolescentes.

Además , señaló que el programa "No te la juegues con las drogas” mantiene su curso con excelentes resultados, pues se ha logrado mantener a niños, jóvenes y adolescentes alejados de sustancias ilícitas que pongan en riesgo su salud y sus vidas.

Aunque la revisión de mochilas se realiza en planteles de todo el estado, destacó que se ha dado mayor énfasis en los municipios con zonas conurbadas, pues en ellas hay un mayor número de planteles educativos.

De manera reciente, abundó, el personal que forma parte de la estrategia se integró en municipios de la zona centro, además de que durante la semana pasada operó en las zonas conurbada a de Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río.

Incluso, como parte del programa, a los y las estudiantes se les otorgan platicas informativas para que estén conscientes de las consecuencias del uso y consumo de drogas.

La estrategia se realiza por SEV y cuenta con el apoyo de la SSP, además de que los padres y las madres de familia contribuyen para que desde casa se fomente la prevención de delitos entre los hijos.