En una sentencia inédita y ante la emergencia sanitaria que se vive en México por el Covid-19, un juez federal ordenó establecer medidas y protocolos que beneficien los derechos de los migrantes que han sido expulsados de Estados Unidos y enviados a nuestro país en las últimas semanas.
Alberto González Ferreiro, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Chihuahua ordenó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destinar recursos federales para la atención y protección de las personas migrantes ante la crisis por el coronavirus.
Incluso, el juzgador exigió una coordinación entre el Gobierno de México y el de Chihuahua para establecer acciones concertadas que protejan la salud de la población migrante, solicitantes de asilo y protección internacional así como de los chihuahuenses.
“Los actos reclamados por la parte quejosa impactan en el derecho al mínimo vital de un grupo históricamente desprotegido, como es el de los migrantes, de ahí que resulte viable la concesión de la suspensión de plano bajo el entendimiento de que ese mínimo vital constituye el núcleo esencial de los derechos sociales”, señaló el juez.
González Ferreiro también ordenó a la Secretaría de Salud que provea las medidas necesarias en beneficio de los migrantes, a fin de contener el contagio en Chihuahua del virus y las someta a consideración del Consejo de Salubridad General.
También deberá emitir en los próximos días los protocolos a seguir para la internación de los migrantes, en virtud de la contingencia que se vive actualmente en todo el territorio nacional.
Para organizaciones de la sociedad civil como Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, el gobierno federal debe darse cuenta que al acceder a las expulsiones que está haciendo Estados Unidos se violan los derechos de los migrantes por lo que es responsabilidad de las autoridades brindarles plena protección.