El objetivo de sacar de los números rojos al Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal, empresas editoriales del Estado, requerirá de 285 millones de pesos, dinero que sería destinado al pago de demandas de juicios laborales, mercantiles, así como el pago de regalías y gratificaciones.
“No sólo se trata de resolver la crisis económica del Fondo y Educal, sino se trata de hacer los libros que este país necesita en tiempos como estos, ese es el mayor reto y el más complicado”, manifestó Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial del FCE, quien se vio envuelto en un escándalo por unas declaraciones sobre su nombramiento en la Feria del Libro de Guadalajara y el hombre designado por Andrés Manuel López Obrador para apuntalar a las paraestatales.
El proyecto, informó el escritor, es darle forma a un centro productor de libros del Estado a partir de la fusión del Fondo de Cultura Económica con Educal y la Dirección de Publicaciones
Cabe recordar que en días pasados el nacido en España, naturalizado mexicano, se vio envuelto en un escándalo luego de declarar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara: “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, al referirse a la estrategia político-legislativa para que pudiera llegar a la dirección del FCE.
El promotor dijo también que revisará si ambas el FCE y Educal están cumpliendo con lo estipulado, cuando fueron creados. Si se concreta la fusión habrá 142 librerías en México, la mayor parte propiedad del Fondo, Educal y privados.
El FCE en números
De enero a septiembre de 2018, se disparó más de 9.73 por ciento los pasivos de la empresa del Estado, pese a tener una fuerte presencia en México y el extranjero, así como a las positivas ventas de libros, según el reporte financiero dejado por José Carreño Carlón, ex director del FCE.
Al cierre de septiembre de 2018, los pasivos del Fondo de Cultura Económica son 195 millones 107 mil pesos, algo que creció frente a los 177 millones 799 mil pesos del cuarto trimestre de 2017.
Al 30 de septiembre de 2018, el Fondo había recibido 203 millones de pesos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para su operación.
Los datos sobre la deuda total no son reconocidos en el reporte de rendición de cuentas publicado por José Carreño, quien presumió que abrió 18 librerías en seis años, aumentó la venta de libros, así como abrió la librería digital.
EDUCAL EN CIFRAS
Educal fue creado en 1982 por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Banco Mexicano Somex y las compañías Lanza y Meridiano, con la finalidad de diseñar, fabricar, importar y exportar modelos mexicanos de material didáctico. Cinco años después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) la convierte en su comercializador y distribuidor de diferentes productos.
A la fecha, la firma opera la cadena más grande de librerías y tiendas de museo de América Latina, contando con 98 establecimientos de venta de libros en el país y 10 espacios móviles. De acuerdo a una auditoría realizada en 2017, (la más reciente) su deuda es de 90 millones de pesos 697 mil pesos y recibió unos 217 millones de pesos en 2017 de recursos públicos.
Un poco de historia
Daniel Cosío Villegas fundó el 3 de septiembre de 1934 El Fondo de Cultura Económica para atender las necesidades de los estudiantes de la recién fundada Escuela Nacional de Economía. De ahí nace la empresa que fue concebida sin fines lucrativos, siendo financiada por el Estado para impulsar la cultura sin condicionarla ni censurarla.
Actualmente, esta editorial es dueña de 12 librerías en la República Mexicana, y tiene una asociación público-privada para contar con cuatro espacios de venta de libros y tiene 18 tiendas de publicaciones editoriales a través de una asociación con instituciones como el Museo Interactivo Infantil que se ubica en Iztapalapa.
La empresa del Estado tiene presencia internacional con una librería en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Estados Unidos, Perú y Venezuela. Todos espacios son la puerta de entrada a México.