La Procuraduría General de la República (PGR) quierehacer un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, dondesegún la primera versión oficial fueron calcinados los 43normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de2014.
Aunque varios estudios han desechado esa hipótesis,calificada por el ex procurador Jesús Murillo Karam comola "verdad histórica", el fiscal especial del caso,Alfredo Higuera, dijo que un nuevo análisis "podría ser lo máspertinente" para aclarar definitivamente un asunto que ha sido"controvertido".
Higuera indicó que el nuevo peritaje, que sería elquinto que se realiza en el basurero localizado a 30kilómetros de Iguala, la ciudad donde desaparecieron los jóvenes,tendría que hacerse tras un acuerdo con los padres de lasvíctimas. Lo que nos interesa es poderdesentrañar con auxilio de la ciencia, porque no se puede de otraforma, qué fue lo que pasó ahí" la noche del 26 al 27 deseptiembre de 2014. "Pero este es un apartado... no quieredecir que estemos detenidos sólo en ello", añadió en entrevistacon AP.
El funcionario indicó que no están "aferrados a unahipótesis, aunque admitamos que tiene que esclarecersecada cosa de lo que se dijo al respecto y ahí el trabajo de laciencia es fundamental".
Nuevos datos oficiales contradicen algunas de lasafirmaciones del ex procurador, por ejemplo las referidasa que los teléfonos de los alumnos fueron quemados junto con loscuerpos en el basurero. Higuera dijo que alrededor de una docena decelulares se mantuvieron activos después del 27 de septiembre,posiblemente en manos de los perpetradores del ataque.
Esa información ha proporcionado a las autoridadespistas sobre las posibles rutas que tomaron los atacantescuando detuvieron a los jóvenes, lo que unido a lautilización de tecnología de rastreo terrestre ha ubicado cercade 40 puntos donde se iniciarán en breve nuevos operativos parabuscar indicios sobre el paradero de los alumnos o fosasclandestinas.
Los estudiantes fueron atacados el 26 de septiembre de2014 en Iguala por policías municipales vinculados con elcrimen organizado y supuestamente entregados al cártel GuerrerosUnidos que los hizo desaparecer, aparentemente, con la complicidado la inacción de otros funcionarios.
/parg