El PRI en el Senado de la República demandó a la Procuraduría General de la República (PGR)que investigue al extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo por su probable responsabilidad en el delito de abuso de confianza e iniciar una causa penal por hacer mal usode información reservada que no debe estar en su poder.
Fundamentan su propuesta en el hecho de que el 13 de junio, su candidato José Antonio Meade habló de la vinculación de Javier Jiménez Espriú con el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, porque tanto su esposa como su familia política son socias de la empresa Idesa y el ex fiscal publicó en su cuenta personal de twitter un mensaje en el que negó los vínculos de Jiménez Espriú en este caso.
Consideran que el exfiscal incurrió en los delitos de revelación de secretos, ejercicio ilícito de la función pública cuando fue destituido del cargo, esto es usurpación de funciones públicas.
Los senadores del PRI encabezados por Emilio Gamboa consideraron evidente que Santiago Nieto utilizó información a la que tuvo acceso como exfiscal especializado y emitió una declaración como si todavía ocupara el cargo.
Recordaron que Nieto Castillo tuvo conocimiento del caso Odebrecht con motivo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y por tanto tenía la obligación de conducir una investigación eficaz, transparente y diligente.
Advirtieron que tenía la obligación de cuidar aquellos datos sensibles que pudieran poner en riesgo la investigación o violentar los derechos humanos de cualquiera de las partes en el proceso.