A dos años de la victoria en las urnas del actual gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que “lamentablemente no hay nada que celebrar”, pues la seguridad, economía y salud han empeorado desde entonces.
En conferencia virtual, el líder nacional, Marko Cortés Mendoza, y los coordinadores de las Cámaras de Senadores, Mauricio Kuri González, y de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks coincidieron en corregir el rumbo de la política nacional, con miras a lograr una nueva mayoría en el Congreso de la Unión, tras las elecciones de 2021.
“He dicho que no hay nada qué festejar porque hace dos años las cosas estaba mal con Peña Nieto, pero ahora digámoslo con toda claridad, ahora estamos peor con López Obrador. Vamos para atrás como los cangrejos”, criticó Cortés Mendoza.
El dirigente panista denunció que con este gobierno oficialmente hay 38 mil 815 personas que han perdido la vida por la pandemia, según el Registro Civil; de las cuales casi 20 mil son parte de un subregistro entre las defunciones que reporta la Secretaría de Salud (20 mil 394 al corte del 19 de junio) y la cifra oficial.
Además, una crisis económica que ha provocado la pérdida de al menos un millón de empleos formales y 12 millones de mexicanos sin trabajo, y una inseguridad expandida por todo el país con más homicidios y robo a negocios.
Recordó varios “golpes”; la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, las mentiras en sus conferencias matutinas, estampitas para combatir la Covid-19, manipulación de cifras, abrir la economía cuando se estaba en la fase de contagio más alto.
Así como la mentira del combate a la corrupción, el 80 por ciento de los contratos por adjudicación directa, las amenazas a los órganos autónomos, los contrapesos, su memorándum para ordenar que no se respetara la Reforma Educativa por decisión propia, su política de abrazos no balazos, que deja libre a criminales con una orden de extradición, y “por si fuera poco el amiguismo, el compadrazgo”.
El coordinador de los diputados blanquiazules, Juan Carlos Romero Hicks apuntó que la historia recordará el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México en las elecciones de 2018 como la ocasión en la que el país “perdió la esperanza”.
“La jornada electoral de hace dos años, el 1 de julio del 2018, lamentablemente, va a ser recordada como la ocasión en que México perdió la esperanza. Muchos fueron a votar con la ilusión de un México mejor, hoy a dos años solo hay unos datos de una realidad que se revela”, sentenció.
Señaló que lo que se requiere es un estadista para superar la emergencia actual, la unión al interior del país ante la pandemia, y no desaprovechar el tiempo con polarizaciones para evitar que sea una década perdida.
“A dos años estamos todavía a tiempo de salvar la década y no podemos desperdiciar para que esto sea una década perdida”, comentó.
El coordinador panista en el Senado, Mauricio Kuri González reprobó el desempeño del gobierno desde 2018, el cual dijo, “si pidieran, como en la escuela darle una calificación, pues yo máxima de sí, echándole la mano, yo le pondría uno dos puntos”.
“Y se los daría por el momento por una por el aumento logrado en salario mínimo, el cual era un tema añejo, muy necesario y de justicia social para gran parte de los mexicanos. Y otro punto se lo daría por haber puesto sobre la mesa y revelado, todos los excesos que existieron durante el gobierno anterior”, reconoció.
Sin embargo, admitió que no hay nada más que agregar, pues en un balance objetivo, los números son fríos y los resultados arrojan un duro panorama sobre la realidad que hoy viven millones de familias mexicanas, “una triste realidad que al parecer Morena se niega a aceptar”.
“Los números son fríos y los resultados que al final son lo que cuenta no dejan lugar a dudas, es decir, Morena son necios”, apuntó.