Tras confirmar que, además de la Ley de Amnistía, impulsarán la figura del testigo protegido, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, aseguró que no buscarán al crimen organizado.
"No es que salgamos a buscar criminales, es que aquellos que quieren colaborar con la justicia, pudieran recibir algún beneficio, este marco jurídico ya existe en el país[...] La amnistía es una posibilidad, el tema está sobre la mesa, está la amnistía, el indulto del testigo protegido", dijo el senador con licencia al final de una reunión con el próximo gabinete de seguridad en la casa de transición.
Fuerzas armadas serán remplazados con policías militares
Además, anunció que desde el 1 de diciembre remplazarán las Fuerzas Armadas con policías militares, para arrancar con la primera etapa del funcionamiento de la Guardia Nacional.
"Van a ser reemplazados por policías militares. Este proceso inicia a partir del primero, no va a ser de un momento a otro, tenemos 35 mil policías militares y alrededor de ocho mil navales, y otros podrían ser federales", adelantó Durazo Montaño.
Militarización de la Seguridad Pública
Refutó que la adhesión de la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional implique una militarización de la Seguridad Pública.
"La militarización no depende de que estén ubicados en Sedena, depende de la formación de los integrantes de los cuerpos de seguridad, en este caso, los integrantes de la Guardia Nacional tendrán una formación específica, para prestar servicios a la seguridad", explicó.
Los cuerpos policiacos recibirán adiestramiento en la Sedena porque la Policía Federal no tiene los elementos suficientes para capacitar a la Guardia Nacional, y tampoco cuentan con el personal suficiente, el cual raya entre 120 y 150 mil elementos.
Por otro lado anticipó que "habrá una depuración de la policía federal y aquellos que pasen los procesos de certificación se incorporarán a la guardia nacional".