TOLUCA. La precandidata única de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que está mal que se quiera imponer a un gobernador que no sea del partido que ganó en Nuevo León, pues el pueblo votó por una opción política y es necesario respetar la voluntad popular, pues dijo que no hacerlo es querer hacer trampa.
Durante su gira por el Estado de México, la exjefa de Gobierno capitalino también opinó que la Suprema Corte de Justicia optó por una posición política de apoyo al PRI y PAN, y cuestionó que ahora incluso le quieren regatear a Samuel García la intención de regresar a la gubernatura, pero anticipó que Movimiento Ciudadano tendrá candidatura y habrá una persona como tercera contendiente.
“Movimiento Ciudadano no está impedido a tener un candidato, ellos tendrán que decidir quién va a ser para la contienda”, señaló Claudia Sheinbaum.
“Está mal, hay que respetar siempre la voluntad popular y hay que tener cierta civilidad política en estos procesos, más allá de que estés de acuerdo o no con que haya salido, o con la posición política de él. La decisión se toma finalmente en las urnas y no en un Congreso”, dijo la abanderada de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
En un encuentro con medios locales, Claudia Sheinbaum ejemplificó que cuando ella pidió licencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se decidió que quedara a alguien cercano a ella porque el pueblo había decidido que fuera Morena el que gobernara.
“Querer imponer a una persona que no es del partido que ganó es querer hacer trampa, pues no se respeta la voluntad popular”, advirtió la morenista, y consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de último minuto fue política.
“Que la Suprema Corte de último minuto haya tomado la decisión que tomó pues también habla de que la Suprema Corte optó por una posición política de apoyo al PRIAN, así tal cual”.
Gerardo Fernández Noroña, quien acompañó a Claudia Sheinbaum en la reunión con medios, advirtió que no les beneficia la salida de Samuel García, pues es un “pleitazo de la derecha”, pero descartó que Marcelo Ebrard pueda irse a MC, ya que aseguró que está con ellos y pronosticó que la candidatura del partido naranja será para Dante Delgado.
En su visita a Zinacantepec, la precandidata única de Morena advirtió que ante el proceso electoral del 2024, las y los morenistas deben poner por encima de sus intereses el proyecto de la Cuarta Transformación y la unidad del movimiento.
Tras llamar a la unidad, Claudia Sheinbaum afirmó que México está mejor que nunca y sostuvo que ella representa a las mujeres luchonas, guerreras y tienen la gran oportunidad de llegar a la Presidencia de la República.
“Vamos a llegar todas las mujeres de México a la Presidencia de la República, quedó atrás el México del machismo, el México de que calladita me veo más bonita. Ahora tenemos voz, participación y somos parte de la igualdad. Las mujeres podemos ser lo que queramos. Vamos juntas por la presidencia”, convocó la exfuncionaria capitalina.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Claudia Sheinbaum refirió que acudió con empresarios mexiquenses quienes le dijeron que la gobernadora Delfina Gómez tiene un amplio reconocimiento y que de llegar a la Presidencia hará un “equipazo” con la mandataria estatal para apoyarla en muchos temas.
La abanderada de Morena, PT y PVEM destacó que está arriba en las encuestas y dijo que sus adversarios son los partidos del PRI y PAN a quienes “los une los negocios, la corrupción y su deseo de regresar al pasado”.