La Casa Blanca informó este martes, a través de un comunicado, los acuerdos que sostendrán con México y Canadá en el marco de la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los cuales incluyen: profundizar su cooperación económica; combatir la migración y mejorar la seguridad regional, además de combatir el cambio climático migrando a energías limpias.
En materia de desarrollo, acordarán promover la inversión y reforzar la competitividad, la innovación y la resiliencia. En este sentido, plantearán la organización del primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en cadenas de suministro de semiconductores en toda América del Norte.
Puedes leer también: La prosperidad debe beneficiar a todos, sostiene Trudeau en reunión con empresarios de México
Además, indican que los Estados Unidos, México y Canadá reconocerán la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática.
Reducción en emisiones de metano
Subrayan que los tres países se comprometerán a reducir las emisiones de metano del sector de los residuos sólidos y las aguas residuales en al menos un 15% para 2030 a partir de los niveles de 2020 y profundizar la colaboración en la medición y mitigación de este compuesto químico en los residuos y la agricultura, incluido el logro del Compromiso Mundial de Metano a través de la cooperación trilateral sobre las emisiones de metano y carbono negro.
En este sentido, buscarán crear un plan de acción para la pérdida y reducción de residuos de alimentos para finales de 2025, delineando los esfuerzos para reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030 y compartirán información entre sí para lograr las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos a través del desarrollo cooperativo de un conjunto de herramientas de descarbonización del tránsito.
Además, crearán un plan para elevar los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales para garantizar una transición perfecta de carga de éstos de un país a otro.
Migración
En materia de migración, los líderes de América del Norte reafirmarán su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región. En particular, los Estados Unidos, México y Canadá continuarán defendiendo la expansión de las vías legales y otras medidas humanas para abordar la migración irregular en la región.
Buscarán dar a migrantes acceso simplificado a vías legales y con esto, darles la posibilidad de migrar a México, Estados Unidos y Canadá disminuyendo la dependencia en contrabandistas que mienten sobre las restricciones fronterizas y ponen sus vidas en riesgo.
Seguridad
En materia de seguridad y combate contra las drogas, los Estados Unidos, Canadá y México se comprometerán a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, “que representan una amenaza compartida para los tres países”, subraya la Casa Blanca.
Esto incluye: reanudar el diálogo de la Estrategia Norteamericana para combatir la trata de personas para mejorar la cooperación contra la trata laboral y sexual en la región; continuar la colaboración dentro del Diálogo Norteamericano sobre Drogas (NADD) bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el consumo de sustancias; desarrollar una posición unificada de América del Norte en la recopilación, almacenamiento, uso, intercambio y retención de registros de nombres de pasajeros (PNR); aumentar la colaboración trilateral para promover la seguridad nuclear en América del Norte; aumentar el compromiso trilateral para compartir información sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, incluida la capacitación de los funcionarios públicos sobre las mejores prácticas.
Además, indicaron los estadounidenses que basándose en las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19, los líderes se comprometieran a compartir información y desarrollar políticas públicas para proteger a nuestros países contra las crisis de salud actuales y futuras.
Finalmente, tres líderes se comprometerán a promover sociedades diversas, inclusivas, equitativas y democráticas que combatan el racismo.