Un particular busca apropiarse de LA 4ª TRANSFORMACIÓN y no precisamente con la intención de hacer historia o refundar el Estado mexicano. El mes pasado un empresario en la Ciudad de México solicitó el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El término que ha usado desde su campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el anhelo de que su gobierno sea comparado con el movimiento que encabezaron Juárez en la Reforma, Madero en la Revolución y Miguel Hidalgo en la Independencia, podría terminar estampado en abrigos, zapatos, calcetines y sombreros.
De acuerdo con dos expedientes públicos en el IMPI, un particular pagó alrededor de tres mil pesos para iniciar el proceso para obtener el registro de marca para LA 4A TRANSFORMACIÓN el 17 de octubre pasado. Si el instituto otorga el registro la marca podrá ser usada durante 10 años (que son prorrogables), además de las prendas de vestir ya mencionadas en camisas, chaquetas, pantalones, gorras, bufandas, guantes, sudaderas y camisas de vestir.
Más recientemente, el mismo ciudadano pagó un monto igual para el registro de la marca pero con la finalidad de usarla en banderas, banderines o etiquetas adhesivas.
Este diario publicó que el término AMLOVE obtuvo ya es una marca registrada, mientras que empresas, particulares y cercanos a Morena buscan inscribir en el IMPI las frases TE AMLO,#YOSITECREOAMLO, ME GUSTA AMLO y TE AMLO ATT YA SABES QUIEN.
AMLOVE, que se hizo visible en las fundas de algunos colaboradores del presidente electo obtuvo el registro en agosto, cuatro meses después de que un particular en Coahuila hizo la solicitud.
También en el contexto de las campañas políticas se iniciaron los trámites TE AMLO ATT YA SABES QUIEN, TE AMLO,#YOSITECREOAMLO, ME GUSTA AMLO y AMLO, que continúan pendientes.
De acuerdo con IMPI, México es el quinto país con mayor cantidad de marcas registradas. Entre enero y septiembre el instituto aprobó 95 mil 164 solicitudes, mientras que el año pasado sumaron 130 mil.