Entre 2019 y 2020, el número de quejas ciudadanas en contra de presidentes municipales o alcaldes (en el caso de la Ciudad de México) por cometer actos presuntamente violatorios de derechos humanos se disparó 196.5 por ciento. Estos servidores públicos se convirtieron así en los más señalados a nivel local por violar derechos humanos, desplazando a las fiscalías y procuradurías estatales a un segundo sitio.
Durante el año 2020, los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en los estados abrieron 32 mil 404 expedientes de queja en contra de presidentes municipales y alcaldes de todo el país, cuando un año antes abrieron 10 mil 929, revelan datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
➡️ Comisiones de DH exigen frenar a grupos “fuera de la ley”
Los presidentes municipales y alcaldes son quienes administran, entre otras cosas, la distribución del agua potable, el drenaje, el alcantarillado, el alumbrado público y la recolección de residuos, entre otros servicios. En otras palabras, son de las autoridades más cercanas a la población.
Un análisis hecho por El Sol de México a los tabulados del censo revela que por mucho son los presidentes de los municipios de Jalisco los que cuentan con la mayor cifra de quejas en su contra, con 25 mil 211 expedientes abiertos por presuntas violaciones a derechos humanos. A ellos les siguen los alcaldes de municipios en Puebla, que recibieron tres mil 525 quejas, y en Oaxaca, con mil 61 expedientes abiertos.
En una menor proporción les siguen los alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, Chiapas y Michoacán, con 514, 496 y 384 quejas en 2020, respectivamente.
La segunda institución local con más quejas por violaciones a los derechos humanos son las dependencias encargadas de la procuración de justicia a nivel estatal. De acuerdo con los datos del censo, las procuradurías y fiscalías de justicia recibieron 19 mil 459 quejas durante el año 2019 y 15 mil 368 un año después.
En tercer lugar, se encuentran las instituciones encargadas de la seguridad pública y/o vialidad (policías estatales y municipales), con nueve mil 223 expedientes de queja en 2019 y siete mil 890 en 2020.
Las procuradurías y fiscalías que recibieron más quejas fueron las del Estado de México, Ciudad de México y Puebla, en tanto que las policías con más denuncias fueron las de la capital, el Estado de México, Baja California, Coahuila, Oaxaca y San Luis Potosí.
Entre los hechos violatorios de derechos humanos atribuibles a las instancias de seguridad pública y justicia se cuentan detenciones arbitrarias; tratos crueles, inhumanos o degradantes; tortura; retenciones ilegales; incumplimientos de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o visitas domiciliarias; desapariciones forzadas; ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, y hechos por tolerancia u omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales.
El censo del Inegi detalla que el grupo más vulnerable por la acción de las autoridades estatales y municipales fueron las personas privadas de la libertad (población en reclusión y menores infractores), quienes aparecen como víctimas en seis mil 137 expedientes de queja.
El siguiente grupo más afectado fueron las mujeres, víctimas en cuatro mil 826 expedientes. Luego siguieron las niñas, niños y adolescentes, con mil 877 denuncias, y los adultos mayores, con mil 367.
Otros grupos que fueron víctimas de alguna violación a sus garantías fueron indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, población de la diversidad sexual, periodistas y defensores de derechos humanos.
QUEJAS A NIVEL FEDERAL
Respecto a las instituciones federales denunciadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el censo identificó que las dependencias con más quejas fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ambos institutos encabezan la lista de las dependencias federales con más quejas por violaciones a derechos humanos, tanto en 2019 como en 2020. Estas instituciones fueron fundamentales para combatir la pandemia provocada por Covid-19 durante 2020.
La dependencia que encabeza Zoé Robledo, director general del IMSS, tuvo un total de cuatro mil 639 quejas en su contra durante el 2020, en tanto que el ISSSTE tuvo mil 867 en el mismo año.
A estas instituciones le siguieron el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Bienestar y el Sistema Penitenciario Federal, todas con un incremento de quejas en 2020 respecto a las reportadas en el año previo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music