Un grupo de integrantes de Morena, encabezados por la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acusaron que Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino, no muestra intención de realizar el proceso de elección al interior para el que fue electo.
"El discurso y la conducta de Ramírez Cuellar muestran una fuerte desvinculación con los principios y los valores de nuestro partido, así como una clara oposición a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de nuestro movimiento", denuncian en un posicionamiento público.
El documento también está suscrito por Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos, Carol Arriaga García, secretaria de Mujeres, Artemio Ortiz Huerta, secretario de Trabajo, Brenda Reyna Olvera, secretaria de la Diversidad Sexual, René Ortiz Muñiz, secretario de Mexicanos en el Extranjero y Política Internacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, entre otros 5 mil firmantes más.
Los disidentes a la actual dirigencia criticaron que los resultados a cuatro meses del interinato de Ramírez Cuéllar son: daño a la imagen de nuestro partido, reducción de siete puntos en la intención del voto, polarización y división entre los militantes y simpatizantes, daño moral, por manipulación mediática a dirigentes de Morena, y confrontación con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"¡Morena no es una aventura personal, es un medio de lucha para lograr un México mejor!", enfatizaron los firmantes.
Recordaron que en el Congreso Extraordinario de Morena del 26 de enero de 2020 se planteó una presidencia interina de cuatro meses para llevar a cabo el proceso electivo de consejeros y cargos directivos.
Además, que el pasado 28 de febrero, el Tribunal Electoral federal (TEPJF) resolvió aceptar la presidencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar, así como de ocho integrantes del CEN de Morena, por un periodo de cuatro meses para realizar esa tarea.
Por su parte, este martes, el aspirante a la dirigencia, Alejandro Rojas Díaz Durán manifestó que "urge la unidad política de Morena y esta sólo surgirá a través de elecciones internas democráticas".
El también senador suplente también sostiene que existe una molestia generalizada por la forma en que ha actuado Ramírez Cuéllar como presidente nacional provisional de Morena, así como que la intención de éste es mantenerse en el cargo partidista, para utilizar la pandemia, conseguir una prórroga y después de septiembre argumentar que no pueden haber elecciones al interior por la Ley de Elecciones Internas, que no permite elecciones internas en medio de un proceso electoral federal.
Por separado, Carol Arriaga también exhortó a la militancia a incorporarse a las labores de organización de cara a los comicios de 2021 para consolidar a al partido en el gobierno, pues resaltó que “en tiempos de definiciones lo más importante es consolidar a Morena, trabajar en unidad, con amor a México y sin olvidar que el partido nació como un movimiento social por la democracia, que busca erradicar la corrupción y la pobreza y llevar la austeridad republicana, hasta sus últimas consecuencias”.
La también delegada de Morena en Sinaloa señaló que en el caso de las candidaturas en 2021 habrá piso parejo para la militancia y para la ciudadanía, inclusión.
Denunció que quien en estos momentos ofrezca candidaturas o cargos a nombre de Morena, miente, ya que nadie puede repartir candidaturas ni puestos de Morena.
Así mismo, enfatizó que en Morena no tienen cabida los grupos ni el clientelismos, y que Morena prevé un 33 por ciento de candidaturas plurinominales para externos y hasta un 50 por ciento en el caso de las uninominales.