El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los dirigentes de la coalición "Va por México" que integran el PRI, PAN y PRD, por su declaración de demorar cualquier reforma constitucional que provenga de su parte y los acusó de proteger a delincuentes.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente manifestó su descontento por la llamada "moratoria constitucional" de esta coalición y acusó que lo que buscan estos partidos es que no se proteja al pueblo, al referirse a su iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad que pretende que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército.
Te puede interesar: PRI en desacuerdo con decisión de Va por México de “moratoria constitucional
En este tenor, López Obrador dijo que es importante que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, porque "hay disciplina, porque hay profesionalismo, porque hay honestidad".
Aseguró que se requiere defender, y proteger a la gente, "entonces ellos (los de Va por México), los que no quieren que se proteja al pueblo, porque están protegiendo delincuentes, siempre han protegido a delincuentes, tanto de cuello blanco como la delincuencia organizada", acusó el presidente.
“Lo que quieren es que la Guardia Nacional dependa, ya sea de la Secretaría de Seguridad pública o de la Secretaría de Gobernación, para que un civil sea el que maneje la Guardia Nacional”, recalcó.
El mandatario aprovechó para criticar que las instituciones de seguridad civil se han corrompido y recordó el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio del presidente Felipe Calderón, quien está acusado de nexos con el crimen organizado en Estados Unidos.
Dijo que García Luna “se llegó a convertir en el brazo fuerte de Felipe Calderón, en el hombre fuerte de Felipe Calderón, y ya sabemos ahora pues que tenía ligas con un grupo de la delincuencia organizada y por eso está en la cárcel acusado de eso en Estados Unidos , que por cierto voy a seguir insistiendo de que ya lleva mucho tiempo y no sabemos nada sobre ese juicio”, reprochó el mandatario.
El presidente justificó que los excesos de fuerza de militares en el pasado se cometieron por mandos civiles y recordó la masacre de 1968: “Los errores que se han cometido y que han llevado accesos en Marina, en la Secretaría de la Defensa ha sido en lo fundamental por órdenes dadas por civiles del más alto nivel, ustedes creen que el 68 fue Marcelino García Barragán el que tomó la decisión, que era secretario de la defensa o fue el finado Gustavo Díaz Ordaz, quien tomó la decisión”, dijo el presidente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, López Obrador exigió a los líderes de los tres partidos de la coalición Va por México que se definan y aludió al senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong quien rechazó ayer la moratoria constitucional.