El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los médicos cubanos que llegaron a México ganarán lo mismo que los médicos nacionales y refirió que ya están en Nayarit los primeros especialistas.
Al preguntarle al presidente en su conferencia de prensa de este miércoles sobre el pago a los galenos cubanos, respondió: “Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, que tenemos los mexicanos, a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o sean extranjeros”, subrayó.
Puedes leer también: Falta cubrir 10 mil plazas médicas en el sector salud: SSa
López Obrador dijo que es necesario tener médicos en todos los estados, en todos los turnos y también los los fines de semana, por lo que celebró la llegada de los primeros 60 médicos cubanos: “ya casi estamos al 100”.
El sábado pasado, el presidente dio la bienvenida a 60 de 400 médicos cubanos que tiene pensado contratar como parte de un acuerdo realizado en mayo pasado con el presidente de la Isla, Miguel Diaz- Canel.
Este plan se asemeja al proyecto “Misión Barrio Adentro” que Cuba realizó con Venezuela hace 20 años con el apoyo de Hugo Chávez y en el que inicialmente llegaron al país sudamericano 50 médicos para desarrollar centros de atención médica infantil.
Dentro de la delegación que llegó a Nayarit, hay médicos pediatras, quienes declararon que van a trabajar “en los aspectos docentes, académicos, investigativos” y añadieron que su labor se trata de una “tarea que esta dando la Revolución” para llevarla adelante.
López Obrador acusó el sábado al dar la bienvenida a los primeros 8 médicos cubanos que el neoliberalismo causó un déficit en el Sector Salud de México al permitir rechazados en las escuelas de medicina, aunque se contradijo al decir que no había presupuesto suficiente en las universidades para crear médicos.
El sábado, López Obrador criticó también que no existan exámenes de admisión para las escuelas de Medicina en México.
A pesar que ya están en México estos primeros 60 médicos cubanos de 400 que se piensa traer al país, López Obrador aún no ha explicado si habrá un método de homologación de conocimientos para estos trabajadores.
Durante el momento más álgido de la pandemia de Covid-19 en México, fueron contratados 585 médicos y enfermeros cubanos a quienes se les pagó: 10 mil 693 dólares a cada uno de ellos por tres meses de trabajo. Esto es un monto total de 128 millones 509 mil 290 pesos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music