En un mensaje conjunto a medios de comunicación ofrecido por los tres Líderes de América del Norte, Joe Biden de Estados Unidos, Justin Trudeau de Canadá, y Andrés Manuel López de Mexico, coincidieron en que la migración ordenada es un tema fundamental a resolver para que se pueda desarrollar la región.
En su oportunidad, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que son cada vez menos los mexicanos que el país para migrar a Estados Unidos y Canadá, mientras agradeció al presidente Biden por ser el primer presidente estadounidense que “no ha construido ni un metro de muro” en la frontera sur de su país con México.
Felicitó al primer ministro canadiense Justin Trudeau por dar visas de trabajo para jornaleros mexicanos, por lo que subrayó que “es un gran aliado” y aprovecho para agradecer al presidente Biden que ya no se hagan redadas como sucedido antes en su país contra de migrantes.
Aprovechó para pedirle al presidente Biden que insista ante el Congreso de su país que permita la regularización de millones de trabajadores mexicanos que están “contribuyendo a la construcción de esa gran nación”.
En su oportunidad, Joe Biden dio las gracias a México y al presidente López Obrador por recibir a los migrantes y propiciar que sigan los cauces legales para migrar de manera ordenada. Subrayó que México acogerá a 30 mil nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes.
“Quiero agradecerle al señor Presidente por dar un paso adelante recibir en México aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países”, señaló.
A su vez, el primer ministro Trudeau fue cuestionado sobre la situación que vive Haití y señaló que su Gobierno seguirá ayudando a ese país. Culpó a un grupo político acaudalado en ese país caribeño de generar inestabilidad política ahí.
"Estamos trabajando con socios en todo el Caribe y, de hecho, con Estados Unidos y México para garantizar que si la situación comienza deteriorarse, tendremos opciones. Seguimos apoyando al pueblo de ti y seguiremos, pero debemos asegurarnos de qué las soluciones sean impulsadas por el pueblo haitiano”, dijo el primer ministro.