El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya desgaste en la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la confrontación que hay entre el titular de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero, y el ex consejero jurídico de presidencia, Julio Scherer Ibarra.
“No para nada, hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, desde luego impunidad, nosotros tenemos que buscar eso, desterrar la corrupción y acabar con la impunidad”, indicó el mandatario ante el cuestionamiento por un posible desgaste de la fiscalía frente a la invalidación del caso contra abogados relacionados con Scherer y por la solicitud que hay para destituir al fiscal Gertz por el caso Alejandra Cuevas Morán.
Asimismo, el presidente expuso que en su gobierno no se interviene en estos asuntos, “tiene que ver con ministerios públicos, con jueces y hasta ahí nos quedamos, sólo cuando se trata de asuntos graves”, aseguró.
Con anterioridad, la FGR había acusado a cuatro abogados cercanos al ex consejero presidencial Julio Scherer Ibarra de haber extorsionado al abogado Juan Collado; pero el jueves pasado la investigación de la Fiscalía se vino abajo, cuando un juez federal decidió no vincular a proceso a los abogados y desechó el caso.
También, los hijos de Alejandra Cuevas, pariente política del fiscal Gertz, promueven que el funcionario sea destituido, derivado del pleito de una herencia, donde el fiscal acusó a la madre de Cuevas de asesinar a su hermano.
Sobre el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación Cuevas, quien estaba presa en lugar de su madre por la acusación del fiscal.
El presidente López Obrador dijo este lunes que en temas relacionados con herencias el dinero es “la mamá y el papá del diablo” y reiteró que no existe un desgaste del fiscal Gertz en el caso de Scherer.