El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este jueves para que la sociedad participe en la consulta de revocación de mandato pese a la sanción que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado miércoles por violar la veda derivada del proceso.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado por esta sanción, en la que se le ordenó eliminar la información que difundió su gobierno en la conferencia del lunes 21 de marzo, donde habló de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a que esto es considerado como un acto de propaganda gubernamental.
Sin embargo, el mandatario dijo que, aunque ya había hablado de este tema y no consideraba propicio seguir tratándolo, considera que hay poca información para que los ciudadanos participen en la consulta e hizo un nuevo llamado para que participen en ella.
“Es una consulta y a todos los mexicanos nos importa mucho participar, ser tomados en cuenta, a todos”, dijo el presidente y añadió: “De modo que ya se sabe que el 10 de abril va a haber esta consulta y es algo legal, legítimo, está en la Constitución, pero además tiene que ver con la democracia. Y pienso que aún con todos los obstáculos, los ciudadanos ya tienen la información y ellos van a decidir si participan o no participan, si votan en un sentido o en otro”, expresó el presidente.
Asimismo, el mandatario se quejó del INE y lamentó que este instituto no divulgue de manera más amplia la información de la consulta, pues resaltó que únicamente instalará el 30% de las casillas para este ejercicio.
Cabe recordar que este ajuste viene debido a que el INE sufrió un recorte presupuestal y declaró que no tenía suficiencia de recursos para desplegar al 100% las casillas que ordena la ley, lo cual fue avalado por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.
El presidente dijo al respecto que habría deseado que se diera “una difusión completa” de este ejercicio y acusó que ni el INE ni los medios de información, le han dado “la importancia que tiene este proceso democrático”, añadió que hubiese querido que se instalaran casillas en todo el país, “pero no es así, sólo se van a instalar el 30% de las casillas que se instalan en una elección”, deploró
No obstante, reiteró que va a participar en este ejercicio y a votar en la fecha indicada. “Yo voy a participar como ciudadano el domingo 10 de abril”, concluyó.