El próximo lunes 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizara el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional que alojó al Congreso mexicano de 1929, para presentar en una ceremonia solemne su paquete de iniciativas de reforma constitucional.
El pasado 12 de diciembre, López Obrador anunció que no acudiría para conmemorar el Aniversario de la Carta Magna al Teatro de la Constitución de Querétaro, como marca la tradición republicana, y, en cambio, presentaría su paquete de iniciativas en Palacio Nacional.
“De una vez les voy a dar a conocer que en esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de la Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución.
Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo. El día 5 de febrero.”, remarcó el tabasqueño.
Se prevé que este lunes el presidente envié en su representación a Querétaro a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde y, posteriormente, a las 17:00 horas, en Palacio Nacional, presente el legajo de enmiendas.
Luego de este acto, se espera que la secretaria Alcalde lleve a San Lázaro el paquete para entregarlo a la presidenta de la Mesa Directiva del Cámara baja, Marcela Guerra Castillo.
López Obrador durante el mes de enero anunció alrededor de 13 enmiendas a la Carta Magna que enviará ese mismo 5 de febrero al Congreso federal, en San Lázaro, para que esa soberanía sea la Cámara de origen que eventualmente dictamine o rechace sus propuestas.
Las propuestas del presidente van desde reformas al Poder Judicial de la Federación, para que se elija por voto universal a jueves, ministros y magistrados; reformas en materia de Seguridad para que la Guardia Nacional sea parte del Ejército; elevar a rango constitucional sus programas insignia Jóvenes Construyendo y Sembrando Vida; prohibición el consumo de drogas sintéticas, y un conjunto de reformas al Sistema de Pensiones y Salarios, para que los jubilados reciban el 100 por ciento de su sueldo como pensión y que el salario mínimo se incremente cada año por encima de la inflación, entre otras.