A 14 días de que concluya su mandato y que entregue la Banda Presidencial el 1º de octubre a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó este lunes 16 de septiembre la Bandera Nacional monumental del Zócalo capitalino y pasó revista a más de 15 mil 688 soldados, marinos, pilotos y guardas nacionales que participan en la parada militar con motivo del 214 Aniversario del Inicio de nuestra Independencia.
El mandatario a diferencia de otros años, no ofreció ningún mensaje previo al despliege de las Fuerzas Armadas.
Durante la conmemoración estuvo presente la próxima presidenta Sheinbaum Pardo como invitada especial del desfile cívico- militar.
Al inicio de la conmemoración, el presidente López Obrador salió de Palacio Nacional acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina e izó la Bandera Nacional, un grupo de aviones T-6C Texan y PC-7 Pilatus dio inicio a la parada área y dibujaron una estela tricolor en el cielo.
Enseguida, el tabasqueño abordó de un vehículo militar tipo Humvee pasó revista a las Fuerzas Armadas nacionales que participan en la parada militar y posteriormente se trasladó a un templete, en el que presenció el desfile, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y la próxima presidenta, quien se sentó a la diestra del actual mandatario, quienes estuvieron rodeados por miembros del actual gabinete.
Semar destaca acciones en el sexenio
En su oportunidad, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda destacó logros y acciones durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de los cuales dijo que se destruyeron más de 875 plantíos de droga así como de 390 laboratorios clandestinos.
También comentó que se aseguraron más de 834 toneladas de droga y 300 toneladas de carga contaminada.
Expuso que se aseguraron, además, 2 mil 300 toneladas de precursores químicos para producir drogas químicas y se aseguraron 4 mil 200 armas de fuego.