OMETEPEC. Las oficinas de la Secretaría de Salud Federal en breve se trasladarán al puerto de Acapulco, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su segundo día de gira de trabajo por Guerrero y donde visitó el municipio de Ometepec, perteneciente a la región Costa Chica, López Obrador anunció que hoy, junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y el titular de Salud federal, Jorge Alcocer, irá al edificio sede de la Secretaría de Salud federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La Secretaría de salud se trasladará a Acapulco y mañana (hoy) vamos a ver el edificio y me da mucho gusto porque está muy entusiasmado el doctor Jorge Alcocer y es para atender a todo el país y tenemos que cumplir cuatro compromisos”, mencionó el Ejecutivo federal.
La descentralización del Gobierno federal es una promesa que López Obrador hizo desde la campaña. Ahora, el Presidente comentó que a raíz de la pandemia por Covid-19 quedó pendiente la descentralización de varias secretarías de gobierno, entre ellas la del Bienestar al estado de Oaxaca, porque las oficinas se encuentran aún en la Ciudad de México. “Lo más pronto que se pueda la Secretaría de Bienestar se va a Oaxaca y lo mismo la Secretaría de Educación se va a Puebla”.
Las posibles oficinas de la Secretaría de Salud en Guerrero estarían ubicadas en el edificio Inteligente, en la Costera Miguel Alemán y Vía Rápida, construido en la administración del Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
El inmueble, donde se han invertido mil 200 de millones de pesos, está construido en una superficie de 15 mil 500 metros cuadrados y tiene cuatro niveles con un total de 31 metros de altura, cuenta con una cisterna para almacenar siete mil metros cúbicos de agua y dispone de 13 mil metros cuadrados de celdas solares para generar su propia electricidad.
Además, cuenta con 157 aisladores sísmicos que reducen la intensidad de un temblor en 70 por ciento, lo que lo convierte en edificio seguro y, desde el 2018, fue aprobado por el titular de Salud federal Jorge Alcocer para reubicar a los trabajadores de este sector en la entidad.