El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, en el Salón de Acuerdos de Palacio Nacional.
El encuentro se realiza a cuatro días de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien firmará un acuerdo por el que se autorizará que la ONU capacite a los efectivos de la Guardia Nacional.
Por parte de la delegación mexicana estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo y Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Mientras que de la ONU, asistieron Yanerit Morgan Sotomayor, jefa de gabinete adjunta, Andrés Fiallo, asesor político y enlace diplomático de la presidenta, y Mónica Grayley, asesora de Comunicación y portavoz de la presidenta.
La junta se desarrolló después del diálogo que sostuvo el presidente de la República con los congresistas estadounidenses, donde se abordaron los temas migratorios, el muro fronterizo y la relación con los países latinoamericanos, donde México se pronunció por defender los derechos de los opositores en Venezuela, sin intervenir en su autonomía.