El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si no se aprueba la reforma al artículo 35 constitucional en el periodo ordinario del Congreso de la Unión, y si la gente lo pide, va a someter a consulta espontánea y sin la participación del Instituto Nacional Electoral, si los expresidentes deben ser juzgados por delitos de corrupción.
“Si no se resuelve pronto y si la gente lo pide vamos a llevarlo a cabo de manera espontánea con la participación de los ciudadanos”, dio a conocer en la conferencia mañanera.
Explicó que se realizaría una consulta similar a la que se realizó en Morelos, para decidir si se continuaba con la termoeléctrica de la Huexca, la cual, dijo, sí estaba dentro del marco de la ley.
Adelantó que realizarán una encuesta previa, para preguntarle a las personas si quieren o no, que se realice esa consulta popular.
Obrador recalcó que esperarán hasta el periodo extraordinario, para que los legisladores aprueben la realización de consultas ciudadanas y la revocación de mandato durante las elecciones intermedias.
A la vez reclamó que no se han aprobado sus prioridades legislativas, entre ellas, la eliminación del fuero para todos los funcionarios públicos, no solo el presidente de la República.
Espetó “que lucen mal” al resistirse a eliminar el fuero, pero respetará la decisión del Senado por ser un poder autónomo.“
Así de manera fraterna, suave, les digo que eso no tiene nada ir ver con nuestro tiempo que se tiene que acabar el fuero para todos, que lucen mal. No se vaya a ofender es un poder autónomo al final lo que ellos resuelvan se tiene que respetar”, manifestó.
Recordó que sigue pendiente la erogación de la reforma educativa y la Ley de Austeridad Republicana.