La crisis sanitaria dejará un aproximado de 20 millones de desempleados, a los que hay que asegurar un ingreso mínimo de un salario, dijo a El Sol de México el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, Juan Zepeda.
Destacó que los 20 millones de desempleados no son solo aquellos que están en el comercio formal, también los informales, aquella masa que se autoemplea con pequeños changarros, los que venden en la esquina, en los tianguis, en el crucero. Por eso necesitamos todo un esquema que urge.
“La cifra acumulada de marzo-abril, casi 700 mil, de esa cifra 555 mil de abril y 143 mil de marzo, está creciendo de manera acelerada la desocupación, por lo que en todo el país en los próximos meses vamos a llegar a la cifra de 20 millones de desempleados’’, refrendó Zepeda.
Para cubrir ese gasto emergente, declaró que la bancada de Movimiento Ciudadano está impulsando que el Gobierno federal destine 220 mil millones de pesos, para apoyar y garantizar a toda persona que quede desempleada un ingreso mínimo.
“Estamos impulsando el ingreso mínimo vital que es apoyar y garantizar a todo aquel que quede desempleado un salario mínimo, para ello el gobierno federal tendrá que destinar alrededor de 220 mil millones de pesos para garantizar a cercad de 20 millones de mexicanos que van a perder su empleo, una sobrevivencia durante tres meses con un salario mínimo para comer, pagar rentas, usar transporte y comprar medicinas’’.
La propuesta, añadió Juan Zepeda, está bien estudiada y habrá de generar simpatía de los demás grupos parlamentarios que también trabajan su propuesta para apoyar a los mexicanos, un alivio económico en estos próximos meses que serán muy sufridos, dijo.
Sin embargo, el senador apuntó que no solamente ver por aquellos que están perdiendo el empleo, sino voltear a ver la columna vertebral que son los micros y medianos empresarios. El 80 por ciento de los empleos los generan éstos, recordó.
Es toda una política pública para fortalecer a estas empresas y no son Fobaproa como lo ha pretendido vender el Ejecutivo, no es rescatar a un Slim, Salinas Pliego o/y Azcárraga, es voltear a ver a esos microempresarios que son al mismo tiempos empleados de sus pequeños negocios.
Te recomendamos el podcast ⬇