Luego de un fin de semana violento en Zacatecas, en el que se asesinó a un juez y hubo narcobloqueos y, paralelamente, un intento de fuga en una cárcel, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró desde Campeche que están atendiendo permanentemente la seguridad en el estado.
Te recomendamos: Intento de fuga en penal de Cieneguillas, Zacatecas, desata bloqueos y enfrentamientos
“Estamos atendiendo permanentemente la situación en Zacatecas, este fin de semana hubo estos hechos muy lamentables, el asesinato de un juez, el intento de fuga en uno de los penales de Zacatecas, se actúa tiempo y no pudieron fugarse presos. Sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos, pero estamos trabajando en Zacatecas junto con el gobierno del estado y se ha ido avanzando, pero hace falta más. Ya tenemos mejores resultados de cómo estaba”, expresó.
Fuga del penal de Cieneguillas
Este domingo por la noche se reportó un intento de fuga en el penal de Cieneguillas que derivó en un motín violento, mientras que, al mismo tiempo, grupos criminales incendiaron vehículos, casetas y bloquearon las principales carreteras que conectan con los estados vecinos.
En tanto, el sábado en esa misma entidad, fue asesinado de dos balazos el juez Roberto Elías Martínez. Este juzgador fue tiroteado al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe.
El presidente subrayó que las secretarias de la Defensa y de Marina, junto con la Guardia Nacional, están trabajando para brindar seguridad en Zacatecas, aunque reconoció que hace falta más. Subrayó que no van a dejar de apoyar a la gente en la entidad y acusó que se dejaron crecer a las bandas delincuenciales en la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que no es para justificarse, “pero todos los grupos” de la delincuencia organizada en Zacatecas surgieron con gobiernos anteriores y aseguró que cuando inicie el juicio en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se conocerá más de esto.