Tras la aprobación en el Senado de la República de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, celebró el dictamen y garantizó que será un cuerpo policial de excelencia.
A través de sus redes sociales, el funcionario federal escribió: “Celebramos el consenso logrado en la Cámara de Senadores para crear la Guardia Nacional, entidad imprescindible para garantizar un seguridad adecuada en nuestro país. Se tratará de un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar”.
Ello, luego de que esta tarde la Cámara de Senadores avaló de manera unánime la implementación de este cuerpo dentro de cinco años, donde destaca que la formación será de carácter civil. El acuerdo se concertó después de que las fuerzas políticas opositoras solicitaran a la mayoría morenista no buscar una vía de militarización.
De esta forma, el dictamen modificado se turnará a la Cámara de Diputados para su discusión y votación y en caso de que sea aprobado sin modificaciones, se enviara a los congresos de los Estados para su eventual aprobación.