Por unanimidad con 89 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo, para que las vacaciones pasen de 6 a 12 días en el primer año para los trabajadores mexicanos, con un incremento progresivo de dos días anuales hasta llegar a 20.
El dictamen fue aprobado el pasado 27 de septiembre en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el cual reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la reforma se remite a la Cámara de Diputados para su discusión.
Te puede interesar: Mexicanos, entre los que menos vacaciones toman en el mundo
La propuesta de esta reforma fue presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, y busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
Actualmente, por ley se establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que, en ningún caso, podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios.
El Artículo 76 de la LFT queda de la siguiente forma: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.
“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
En tanto, el Artículo 78 refiere que: “personas trabajadoras, deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”. El presente dictamen, una vez que sea aprobado en la Cámara de Diputados, y que sea promulgado por el Presidente, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Senadores de todos los partidos a favor de vacaciones dignas
El senador Ricardo Monreal Ávila, pidió la palabra para pedir que se deliberara y discutiera el tema relativo a vacaciones de los trabajadores, toda vez que estaba en el número 34 de la lista, “para que no se genere un despropósito y para que no haya de nueva cuenta la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”
Luego de que la presidencia solicitó a la asamblea en votación económica aprobar la petición del senador Monreal, y tras aprobarse inició la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.
El Senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que esta modificación “diría que no es sólo una victoria para este Senado de la República, sino lo consideramos, sobre todo, como una reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras, trabajadores en nuestro país”.
Este dictamen es producto de varias iniciativas, uno de ellos, Ricardo, de Baja California Sur, Paty, Napoleón, el PES, el PT y varios Senadores que logramos ponernos de acuerdo ponernos de acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Como sabemos todos, como saben, las vacaciones son el período de descanso al que toda persona trabajadora tiene derecho cada año para conseguir un respiro en la rutina laboral, recuperar energías y sobre todo convivir con la familia.
Señaló que aunque en la Ley Federal del Trabajo ya reconoce el derecho de todas y todos los trabajadores a gozar de vacaciones, hoy este derecho se encuentra limitado a sólo seis días en el primer año de trabajo, lo que dista mucho de ser un período digno para descansar.
“Soy un simpatizante de las causas de los trabajadores y las trabajadoras, mi origen es campesino y siempre soy solidario con sus causas, nada más alejado de la verdad y lo sé que simplemente fue usado con fines políticos de descalificación en mi contra por esos líderes corruptos y charros que no voy a admitir”.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, a nombre de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, recordó que, desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, vigente desde abril de 1970, hace 52 años, el artículo 76 que establece sólo seis días de vacaciones y no ha sido reformado ni en una sola ocasión.
Además, señaló, que las condiciones económicas no son las mismas que en 1970, comprendemos mejor que el trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena. De igual modo todos y todas necesitamos tiempo libre para nuestro desarrollo personal.
“Si bien es un motivo de orgullo que seamos un país tan trabajador, es innegable que el trabajo no debe de convertirse en explotación y en una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría.
“Es necesario ponerle un alto a este esquema abusivo que se aprovecha de una práctica cultural virtuosa para convertirla en un modo de despojar a las personas de los elementos mínimos de una vida digna, como es el justo descanso. La idea es que las y los trabajadores puedan prescindir del descanso en aras de una mayor productividad, pues esto es obsoleto”.
El senador Rafael Espino de la Peña, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, mencionó que la propuesta que hoy se presenta considera pertinente ajustar o se ajusta a la entrada en vigor del decreto al 1 de enero del 2023, al día siguiente de su publicación.
Asimismo, recordó que las modificaciones que se aprueben motivo de esta iniciativa serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma de denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
“Es de suma importancia respaldar esta reforma con los cambios descritos, porque como autoridades del Estado estamos en la ruta de saldar una deuda histórica que tenemos con la base trabajadora, para revertir la precariedad de sus condiciones de empleo y reivindicar la plena garantía de sus derechos laborales, como es tener un descanso suficiente”.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, recordó que nuestro país tiene los períodos vacacionales más cortos en el mundo, los trabajadores mexicanos solo gozan de seis días de vacaciones, al año, muy por debajo de los establecido en la legislación laboral de otros países, de economías desarrolladas e incluso en vías de desarrollo.
Por mencionar solo algunos ejemplos, me refiero al primer año, por mencionar solo algunos ejemplos: en España y Perú cuentan con 30 días de vacaciones; Reino Unido, 28 días; Alemania, 24 días; Uruguay, 20 días, y Colombia, 15 días.
El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que es importante señalar que a propuesta del PRD y de las Comisiones del Trabajo y de Asuntos Legislativos se pudieron hacer algunas adecuaciones como la que es en los transitorios, que el presente entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación si esta fuera en el año 2023.
Y el segundo transitorio dice “que las modificaciones, motivo del presente decreto, serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor cualquiera que sea su forma o denominación siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.
Por el PRI, Verónica Martínez García, manifestó su voto a favor del dictamen, porque se trata de un tema de derechos y de justicia social, según estudios recientes, México es uno de los países que más trabaja en el mundo y somos el segundo país que menos ofrece vacaciones a sus trabajadores sólo por encima de China que ofreces solamente 5 días.
Con esta regulación actual, un mexicano tiene que trabajar 10 años en la misma empresa para tener 15 días de vacaciones que tienen, para tener los 15 días de vacaciones que tienen en Chile, Colombia o Bolivia y 45 años para tener 30 días que tienen en Perú o en Brasil o en países con economías más pequeñas como Nicaragua o Cuba.
Nadia Navarro Acevedo, de Acción Nacional, indicó que no sólo se ha orillado a los trabajadores a enfrentarse a grandes retos en la pandemia, sino que, además, hemos visto como muchas y muchos trabajadores han afrontado enfermedades que afectan de manera directa la productividad de los trabajadores.
Hoy es un día importante porque México, el Senado de la República, el Poder Legislativo abona al bienestar de la clase trabajadora, pero es un pequeño grano de arena de esa agenda que aún está pendiente de reconocer y que debe de encauzarnos y que debe de exhortarnos a seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora de México.
“Es increíble que nuestra ley que existe desde 1930 no hubiera sufrido una sola modificación en el tema de vacaciones dignas, es increíble que sea hasta esta legislatura donde hemos visibilizado los problemas de acceso a esquemas de seguridad social”.