La oposición en el Congreso organizó un bloque, incluso con algunos legisladores de Morena, para frenar la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para disponer y asignar recursos del presupuesto para atender la emergencia sanitaria y económica por la pandemia y destinar el Fondo Metropolitano a créditos y los programas sociales.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputado, Mario Delgado, admitió en un video por redes sociales que la iniciativa del Ejecutivo no pasará tal como la envió y expuso los ajustes que tendrá.
El Sol de México tuvo acceso a un documento de trabajo interno del grupo parlamentario de Morena, en donde se alerta que es necesario dar “mayor certeza jurídica”. Los legisladores coinciden en la necesidad de incorporar una definición que esclarezca lo que debe entenderse por “emergencia económica” o incorporar parámetros que la delimiten.
Además, establecerán que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) avalen la declaratoria de emergencia.
“¿Qué vamos a hacer? Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo. ¿Qué tenemos que hacer? Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi para que pueda ser declarada esta emergencia.”, dijo Mario Delgado.
Ante la falta de consenso, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tuvo que posponer ayer su primera reunión para alinear el dictamen, que es un trámite indispensanble para que la Comisión Permanente apruebe un periodo extraordinario para discutir este tema.
En este contexto, y toda vez que la Permanente incluye senadores, desde el martes por la noche los diputados de oposición tuvieron de manera virtual una reunión con los líderes parlamentarios de oposición del Senado.
En ella estuvo el diputado priista René Juárez con los líderes parlamentarios Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Clemente Castañeda (MC) y Miguel Ángel Mancera (PRD) a fin de frenar el extraordinario.
El legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo, aplaudió que en la Cámara de Diputados se haya puesto en marcha un trabajo coordinado para evitar en bloque que avance la propuesta.
“Me satisface el consenso entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo, que además no las necesita ya que tiene mayoría”, dijo el diputado de Morena.
En entrevista con El Sol de México, el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo (Morena), encargado del prouyecto, lo deja claro: “Se le van a hacer modificaciones. Estamos en ese análisis”.
Explicó que el dictamen buscará “no perder, sino fortalecer más la potestad legislativa en materia presupuestal, sobre todo en materia de reasignaciones". Aceptó que la iniciativa propuesta por el jefe del Ejecutivo contiene una normatividad que le da demasiada flexibilidad a su poder a través de la Secretaría de Hacienda, y una capacidad de reasignación que no tiene límite.
“Realmente, lo que tenemos que buscar en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es plantear un análisis que permita transitar, buscando primero la definición o los parámetros de la declaración o del pronunciamiento de una emergencia económica”, detalló el diputado.
-¿Tomarán en cuenta las propuestas de la oposición?
-Por supuesto, porque la participación de todos es muy valiosa en esta propuesta del Ejecutivo. Nosotros, como grupo parlamentario mayoritario tenemos que ser muy responsables también de nuestra responsabilidad legislativa, puntualizó.
La comisión de Presupuesto se reunirá hoy a medio día para intentar destrabar los acuerdos y alinear un predictamen que permita a la mesa directiva de San Lázaro solicitar un periodo extraordinario a la Permanente.
También la Cámara de Diputados convocó para hoy a un foro de Parlamento Abierto para discutir la reforma, donde académicos e integrantes de la sociedad civil darán su opinión al respecto y así delinear dar precisión a la iniciativa.
Con información de Bertha Becerra | El Sol de México