El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que la Fiscalía del estado de Chihuahua rinda una explicación de por qué no había sido detenido José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el poblado de Urique, aún cuando tenía una orden de aprehensión desde 2018.
Sobre los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua dijo que el caso “merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran”, reprochó.
Puedes leer también: ¿Cuál es el origen de los sacerdotes jesuitas y cuándo llegaron a México?
El mandatario federal cuestionó también cuál era su estatus que mantenía en la fiscalía de Chihuahua, José Noriel Portillo Gil y acusó que tenía que haber ahí “contubernio con autoridades”.
Agregó que “muchas veces esta convivencia perversa o este contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas”.
Subrayó que existen estados en el país que se descompusieron por completo, porque para imponerse y hacer fraude, hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia y crearon monstruos, así como toda una red de complicidades.
El presidente aprovechó para poner de ejemplo una vez más el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y quien está detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas y asociación delictuosa y pendiente de juicio judicial.
López Obrador aseguró que se está posponiendo su juicio y acusó que incluso el diario estadounidense The Wall Street Journal defiende a García Luna e incluso se están presentando declaraciones a su favor, sin embargo dijo que la corrupción de García Luna llegaba hasta la residencia presidencial de Los Pinos.
Todavía hay violencia, pero es menos
El mandatario federal expresó que todavía existe asociación delictuosa de funcionarios de justicia con criminales, pero aseguró que cada vez es menos, pues ya no se tolera la corrupción.
“Sí hay todavía asociación delictuosa, cada vez menos, porque no se tolera la impunidad, muchos de los casos que todavía tenemos —cómo tú lo estás señalando—, tiene que ver con la tolerancia y la impunidad que se da en algunas regiones estados, del país, pero se va avanzando porque no se permite la impunidad arriba”, declaró López Obrador.
Expresó que el contubernio entre criminales y autoridades se manifiesta cuando no hay resultados en una Fiscalía estatal y que en vez de disminuir los delitos, aumentan.
López Obrador aseguró que es demostrable que a partir que hubo cambio de fiscal en Veracruz, mejoró la seguridad en ese estado, “no quiere decir que no haya violencia, pero sí es notable el cambio”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music