La Auditoria Superior de la Federación (ASF) entregará este martes 30 de junio el primer análisis de la gestión de la Cuenta Pública a cargo de la actual administración, tras dos años de haber triunfado en las pasadas elecciones federales.
La primera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 será recibida en la Cámara de Diputados por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo en la Cámara de Diputados.
En declaraciones a El Sol de México, el diputado Rodríguez Carrillo adelantó que recibirá personalmente el documento en punto de las 10 horas por un auditor especial, designado por el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, ya que se inscribe como población vulnerable ante la pandemia por coronavirus.
Detalló que habrá algún protocolo para dejar testimonio de la entrega en medio de una emergencia sanitaria, donde delineó la foto de entrega-recepción de dicho documento.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano recordó que el total de las auditorias que realizará la ASF a las distintas dependencias, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México se sujetan al Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior.
Por ello, subrayó que esta primera entrega sobre la Cuenta de 2019 contendrá únicamente las auditorias que estén concluidas al 100 por ciento, en tanto no se concluyan las tres entregas programadas en cada año, y las cuales se integran en el informe final que se entrega al cierre del año, y el cual dijo “es el documento que más vale”, ya que contiene el resumen de todas las auditorías.
“Son varias entregas entonces no todo se audita al cien solamente lo que este al 100 pero tendrán que estar terminadas en ese programa al final del ciclo, es decir cuando se entregue el informe final”, refirió en entrevista.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior, la Auditoria a cargo de David Colmenares proyecta mil 280 auditorias, mil 265 inspecciones en materia de “Gobierno”, “Desarrollo Social”, “Desarrollo Económico” y entidades de los tres órdenes de gobierno, así como 15 auditorías respecto a “Estudios y Evaluaciones de Políticas Públicas”.
Dicho programa, delinea 98 auditorías con objeto de analizar el desempeño, 994 de cumplimiento, mientras que 42 serán combinadas entre cumplimiento y desempeño.
También delinea 113 auditorías de cumplimiento a inversiones físicas, nueve de cumplimiento forense y de cumplimiento a tecnologías de información y comunicaciones, respectivamente.
El titular de la ASF dio a conocer que a través de convenios de revisión adelantada se esperan algunas auditorías en tiempo real para este 2020, como las que se llevan a cabo en proyectos como el nuevo aeropuerto internacional, el proyecto de la refinería de Dos Bocas y la Guardia Nacional, al tiempo que advirtió “procuramos hacerlo con el sector salud”.
Recordó que, en el último año de la administración anterior, el gasto federalizado significó el 35 por ciento del gasto neto federal, del cual las transferencias condicionadas representaron el 20 y las participaciones, el 15 por ciento.
“En este momento, están en proceso las revisiones correspondientes a la Cuenta Pública 2019, con un ajuste debido a los meses en que han dejado de correr los plazos legales, pero con grandes avances como la planeación estratégica, las auditorías digitales a través del buzón electrónico, y el avance tecnológico de la ASF, que le permitirán cumplir con los tiempos de la planeación estratégica, con auditorías más precisas, oportunas y con mejores resultados en la lucha contra la corrupción”, apuntó.
Como dio a conocer este diario el Congreso de la Unión también prepara reformas para dotar a la ASF de facultades para revisar en tiempo real cómo se gasta el dinero público en obras y proyectos, para así detectar las rutas de empresas fachada, facturas apócrifas, nombres y personas sospechosas de irregularidades en uso de recursos.
Dicha iniciativa es impulsada por 15 diputados de todos los grupos parlamentarios y cuenta con el aval del titular del auditor federal David Colmenares y le permitiría a la ASF contar con herramientas como con el buzón digital, sello digital, la firma electrónica avanzada y herramientas como el Big Data (inteligencia artificial).
Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México