En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan, los padres de los jóvenes y dirigentes de derechos humanos, se reunirán con el presiente electo Andrés Manuel López Obrador para afinar detalles del lanzamiento de la comisión de la verdad que será encabezada por Alejandro Encinas próximo subsecretario de Gobierno.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, señalan que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles cuando se cumplan cuatro años de la desaparición de los estudiantes, por lo que también llevaran a cabo una manifestación en la ciudad de México.
Este lunes, una comisión delegada por más de 500 inconformes marcharon hasta los Juzgados Tercero de Distrito en Materia administrativa del Poder judicial de la Federación (PJF) en la Ciudad de México, para recibir los avances del procedimiento de amparo que se interpuso en contra de Tomás Zeron de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a quien acusan de posible alteración pruebas en la escena del crimen bajo el expediente de la llamada “verdad histórica”.
“Esa investigación es un cochinero y por eso hoy en día es imposible saber la verdad de lo qué pasó”, recriminó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos.
Lee también: Defiende Ramírez Cuevas a AMLO: "prensa fifi no es una descalificación"
Advirtió que el poder judicial juega un papel fundamental en una democracia, es un contrapeso, Pero aquí, por eso estamos como estamos, porque el poder judicial ha solapado a los perpetradores, a los gobiernos corruptos y a los que violan los derechos humanos.
Los padres de los normalistas, que, de acuerdo a la PGR fueron secuestrados y entregados a un grupo criminal que los habría incinerado, señalan que suman más de dos años que se presentó un amparo ante las posibles responsabilidades de Tomás Zerón en el caso pero este sigue sin resolverse.
Tras reiterar que los padres han sufrido cuatro años en un tormento psicológico y emocional, anunció que continuarán con sus movilizaciones y que el próximo 26 de septiembre realizarán, tras el encuentro con López Obrador, una marcha a las 16:00 horas que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.