Baja competitividad en estados violentos

Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y San Luis Potosí disminuyeron tres lugares en el índice hecho por Imco

Nurit Martínez | El Sol de México

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Foto: Cuartoscuro

De un año a otro, cuatro estados violentos tuvieron las mayores caídas en el Índice de Competitividad Estatal: Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y San Luis Potosí. En todos los casos, las entidades retrocedieron tres lugares en el ranking elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El índice global se conforma a su vez de diez categorías o subíndices que son: un sistema de derecho confiable y objetivo; un manejo sostenible del medio ambiente; una sociedad incluyente, preparada y sana; un sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces y un mercado de factores eficiente.

➡️ Sufre Latinoamérica gobiernos ineptos y populistas: Zedillo

También una economía estable; sectores precursores de clase mundial (financiero, de telecomunicaciones y transporte); aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación y sofisticación de los sectores económicos.

Entre las ediciones 2021 y 2022 del ranking, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí retrocedieron en la categoría de derecho (que involucra los indicadores de seguridad) siete, cinco y cuatro posiciones respectivamente.

Aunque Zacatecas no tuvo cambios en este rubro, sí cayó en sociedad, sistema político y especialmente en economía, donde descendió siete lugares.

San Luis Potosí también dio pasos atrás en materia de gobierno, mercado de factores, economía e innovación; Quintana Roo tuvo descalabros en los rubros de sociedad e innovación, y Michoacán retrocedió seis posiciones en cuanto a sectores precursores de clase mundial.

Por otro lado, la Ciudad de México y Guerrero volvieron a repetir en el primer y último lugar del ranking global. En tanto que Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero y Campeche –todos con gobiernos morenistas– aparecen con los más bajos rendimientos en ocho de los 10 subíndices evaluados.

Morelos aparece como la peor entidad en el indicador de sistema de derecho, que mide aspectos de seguridad pública como el homicidio, secuestros, costo del delito y denuncias, entre otros.

Chiapas tiene la calificación más baja en el indicador de sociedad, que evalúa el desarrollo educativo y salud. También de oportunidades de empleo, salario e inclusión, así como de acceso a servicios financieros, internet, telecomunicaciones y transporte.

Guerrero es último en la categoría de gobierno por la falta de calidad en su información de finanzas públicas, la poca transparencia y el incumplimiento de las leyes. También aparece en la zaga del subíndice de innovación porque no cuenta con sectores económicos que propicien el valor agregado, el conocimiento o la innovación tecnológica.

Mientras que Puebla es el peor evaluado en el rubro de sistema político, que mide el contexto democrático de participación ciudadana, la sana competencia de partidos y la rendición de cuentas.

En general, las entidades que se ubican como las mejores en esos diez ámbitos de análisis son Yucatán, Ciudad de México, Querétaro, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Jalisco. Es decir, tres entidades gobernadas por panistas, otras tres de Morena y la última por Movimiento Ciudadano.

CAE INVERSIÓN EXTRANJERA 9%

En su edición de 2021, el índice promedio de competitividad en los estados se ubicó en 45.64 puntos, mientras que en la edición de este año apenas alcanzó 43.75, en una escala del 0 al 100, donde una mayor calificación implica un mejor grado de competitividad.

Destaca que por debajo del promedio nacional hay diez estados gobernados por Morena: Colima, Tabasco, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Sin embargo, también es cierto que la Ciudad de México, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, ratifica su posición como la entidad federativa con el mejor nivel de competitividad.

Destaca en la medición global la reducción de la inversión extranjera directa.

“En promedio, las entidades continúan observando una contracción en la inversión extranjera directa: la contracción del promedio con respecto a la cifra anterior fue de nueve por ciento”, señala el informe.

Dicha inversión tampoco ha sido pareja. En los últimos tres años Baja California Sur recibió en promedio tres dólares por millar de PIB, esto es diez veces más que lo que registró Campeche (0.3 dólares).

Por otro lado, Tabasco, la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el estado con la peor calificación en percepción de corrupción, dado que nueve de cada diez personas consideran que esa práctica no se ha modificado.

Sonora es la entidad que retrocedió más en materia de seguridad (12 posiciones abajo), mientras que la capital del país registra el mayor número de agresiones a la prensa, “lo que constituye un ataque a la libertad de expresión, una condición fundamental en sociedades democráticas”.

En el tema de seguridad, el IMCO advierte que nueve de cada diez delitos no se denuncian en los estados y que el costo del crimen empeoró en promedio al pasar de dos mil 854 a dos mil 878 pesos, siendo Michoacán donde se pagó más (siete mil 109 pesos en promedio).

➡️ Violencia en México no cesará en un año o un mes, reconoce Ken Salazar

SALARIOS NO SE RECUPERAN

En temas de salud, el informe reconoce que en medio de la pandemia de Covid-19 existen “mejorías en los recursos –financieros y humanos—para el sector salud”, es decir, se mejoraron los promedios de camas, médicos y enfermeras en función de pacientes.

Sin embargo, señala que una de las situaciones que “hoy preocupan por su profundo y generalizado impacto en la vida de millones de mexicanos es la recuperación del mercado laboral, que en muchos aspectos aún es incompleta y desigual”.

Revela que hay 12 estados donde los ingresos laborales promedio no han alcanzado el nivel de prepandemia.

El salario estatal promedio de los trabajadores de tiempo completo fue de ocho mil 167 pesos mensuales. Los mejores pagados, en Baja California Sur, recibieron 2.7 veces más que los de Chiapas (que son los de más bajos ingresos).

“La brecha en los ingresos promedio entre hombres y mujeres fue de 15 por ciento, es decir, mientras un hombre recibe 100 pesos, en promedio una mujer recibe 85 pesos”, pero en Oaxaca ellas pueden obtener hasta 24 pesos menos.

“El acceso a la seguridad social, otro de los indicadores más relevantes de la calidad de empleo, alcanza a penas 38 por ciento de la población ocupada en todo el país, pero está por debajo de 30 por ciento en nueve entidades”.

DISPARIDADES

La Ciudad de México es la entidad con la mayor esperanza de vida (76.7 años), camas de hospital (1.8 por cada mil habitantes), personal médico y de enfermería (5.4 por cada mil habitantes) y personal médico con especialidad (2.4 por cada mil habitantes).

También alcanza el mayor grado de escolaridad, el mejor PIB per cápita (407 mil 839 pesos por persona), diversificación económica (941 sectores) y desarrollo de uso de banca móvil.

En el extremo contrario, la entidad menos competitiva del país es Guerrero. Ha ocupado esa posición en los últimos diez años al presentar los niveles más bajos de innovación y gobierno, el mayor porcentaje de delitos no denunciados (95 por ciento), la menor esperanza de vida (73.5 años) y porque su gobierno capta la menor proporción de ingresos propios (dos por ciento).

En la última década, este estado “ha carecido de políticas públicas enfocadas a subir la calidad de vida, desarrollar la infraestructura necesaria y procurar un gobierno eficiente y transparente”, afirma el IMCO.

Además, presenta la mayor expulsión de población, es decir, tiene las mayores tasas de migración.

Junto a Chiapas y Oaxaca forma una región donde prevalecen los altos niveles de pobreza, bajo grado de escolaridad y poco acceso a la salud.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music