Con la ausencia de los diputados de oposición y la orden de un tribunal para frenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma judicial, por lo que fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para la promulgue el 15 de septiembre y entre en vigor un día después.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro en turno, Sergio Gutiérrez Luna, fue el encargado de emitir la declaratoria de la reforma judicial e instruir su envío al titular del Ejecutivo Federal para su publicación, luego de que por la tarde el Senado de la República también cumplió el trámite al haber recibido la reforma judicial el aval de 23 congresos locales.
“Una vez realizado el cómputo de votos aprobatorios de la mayoría de la legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, esta presidencia emite la siguiente declaratoria, El congreso de La Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del poder judicial en términos del artículo 135 constitucional se remite al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, dijo frente a los morenistas que aplaudieron efusivamente.
En las 135 curules del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no hubo diputados sino pancartas con las leyendas “Soy resistencia a un autoritario vengativo” y “Soy resistencia a destruir el Poder Judicial”.
La diputada emecista Laura Ballesteros justificó la ausencia de sus compañeros de bancada al afirmar que no están dispuestos a convalidar un fraude a la ley, pues dijo que hubo violaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados que restan legitimidad a la reforma.
“Nosotros no vamos a convalidar un fraude a la Constitución y a la ley y al reglamento de la Cámara de Diputados que ha perpetrado Morena y sus aliados, que no cuenten con nosotros para defraudar a la justicia y a la gente de este país”, dijo.
Los morenistas también desplegaron pancartas con la leyendas “El pueblo manda”, mismas que momentos después se convirtieron en arengas.
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la suspensión concedida por magistrados federales del Trigésimo Segundo Circuito, con residencia en Colima, para que no se publique la reforma es improcedente, pues dijo que el Congreso tiene supremacía frente a todo el andamiaje jurídico mexicano.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No proceden ni controversias constitucionales, no proceden juicios de amparo, suspensiones o cualquier tipo que se derive de los juicios de garantía, porque el poder reformador es la supremacía frente a todo el andamiaje jurídico mexicano”, declaró en entrevista con medios.