Ni un caballo de troya, ni con afiliaciones partidistas es como se define Carla Humphrey Jordan, una de las nuevas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) que estarán a cargo de los comicios 2020-2021.
“No soy militante de ningún partido político, nunca he militado en ninguna fuerza política, nunca he sido candidata para ningún cargo de elección popular”, dijo Humphrey en entrevista con El Sol de México.
➡️ Humphrey no dirigirá Fiscalización del INE
Pese a haber sido elegida por unanimidad por la Cámara de Diputados para ocupar una de las cuatro vacantes del Consejo General del INE, Humphrey Jordan fue cuestionada tanto por su vida personal como por su trabajo profesional.
En primer lugar, la relación conyugal que mantuvo con el panista Roberto Gil Zuarth, y también su trabajo como Directora General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) junto a Santiago Nieto, pudieron jugar en contra de su candidatura.
“Mi trabajo constitucional, independiente y autónomo es lo que garantiza que así seguiré comportándome en el Consejo General”, indicó.
El pasado proceso para la designación de los nuevos consejeros electorales fue accidentado desde el principio. Primero, para la conformación del Comité Técnico que elegiría a las ternas tuvo sus problemas, ya que la CNDH propuso a la misma Humphrey para integrarlo, encargo que de inmediato rechazó al dar a conocer su intención de contender por uno de los escaños en el INE.
Luego, ya iniciado el proceso, vino la suspensión debido a la pandemia de Covid-19. Y, por último, las acusaciones de que las ternas finales estuvieron amañadas en favor de los partidos de oposición.
En ese debate político, el nombre de Carla Humphrey salió. Acusaciones de su cercanía con Acción Nacional o con Morena fueron constantes, algo que ella negó.
“Me parecen intentos superfluos y que no analizan la trayectoria real de las personas. Parecen intentos sólo para criticar, son críticas sin sustancia”, aseveró.
En ese sentido, consideró que las fuerzas políticas son los personajes que tienen el interés principal de que las autoridades electorales puedan funcionar adecuadamente y puedan traer personas que conocen de la materia para tomar decisiones correctas hacia un México democrático.
“Los aspirantes que llegamos a quintetas cumplimos con los requisitos tanto objetivos como los que pusieron el Comité Técnico de Evaluación”, aseguró.
Ahora, ya en el Consejo General del INE, el siguiente reto es el proceso electoral 2020-2021, el más grande en la historia del país, donde se elegirán a 15 gobernadores, se renovará la Cámara de Diputados y cientos de diputaciones locales y alcaldías.
En el proceso electoral, Humphrey Jordan tiene particular interés en la fiscalización, algo natural considerando que viene de la UIF, y aunque no consiguió el consenso para presidir esa comisión en el INE, sí será parte de sus integrantes.
“El reto en materia de fiscalización está en detectar el dinero que no se reporte, el uso de donativos en especie, el dinero en efectivo no reportado”, aseveró.
La consejera electoral sugirió también revisar el estado de las finanzas de los candidatos para garantizar que no tengan liga con el crimen organizado. “No queremos que el crimen tenga injerencia con nuestros y nuestras candidatos”.
Consideró que la fiscalización debe ser un mecanismo de control y garantía de la equidad en las contiendas electorales. “La inequidad persiste”, asintió.
Por ahora, también tendrá la responsabilidad de dirigir las políticas de equidad de género del INE, esto al ser la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.
Quien también fuera consejera presidenta del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal de 2006 a 2013, se describió como una mujer que tiene claras sus metas, que sabe lo que quiere.
“Tengo evidencia porque he trabajado ahí, en materia electoral y he estado frente a la vida democrática del país”.
Te recomendamos el podcast ⬇️