Es un día de luto nacional, dice AMLO sobre aniversario del caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador aseguró a las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos que se está rompiendo el pacto de silencio e impunidad sobre el caso

Rafel Ramírez | El Sol de México

  · lunes 26 de septiembre de 2022

El presidente López Obrador pidió que las manifestaciones por el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas sean pacíficas. / Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el 26 de septiembre es un día de luto nacional.

Este día es de luto nacional porque se conmemoran 8 años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación. Se está rompiendo el pacto de silencio e impunidad. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió”, dijo el mandatario este lunes al iniciar su conferencia de prensa.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: lo que sabemos a 8 años de la desaparición de 43 normalistas

El presidente López Obrador envió un abrazo a los a papás y mamás de los desaparecidos por su luto y aprovechó para asegurar que “hay muchos interés en juego, hay quieres no quienes que se conozca lo que sucedió".

Subrayó que “hay quienes se benefician de administrar conflictos” y llamó a poner “mucho ojo con los provocadores”. Por esto, llamó a todos los inconformes a que se manifiesten de manera pacífica.

Cancelación de ordenes de aprehensión no es impunidad

Al ser cuestionado sobre la cancelación de al menos 21 de las 83 órdenes de detención giradas por la unidad que investiga el caso Ayotzinapa, el presidente respondió que su gobierno está actuando a partir del informe que llevó a cabo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

"No vamos nosotros a fallar a los padres y también es un asunto de justicia y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano”, agregó López Obrador.

Filtración de informe sobre Ayotzinapa fue de mala fe

Sobre la filtración de algunas partes reservadas del informe presentado, el presidente dijo que fue “de mala fe” y que quizá se hizo pensando en entorpecer la impartición de justicia.

“Si lo hicieron con ese fin, están mal, porque nosotros no vamos a dejar de exigir castigo a los responsables”, sostuvo.

El presidente aseguró que no se debe ocultar nada en este caso y reprochó que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia.

“Lo demás, es una actitud, con todo respeto, de zopilotes, pero si se conoce la vedad, no hay problema”, sentenció el mandatario.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo sobre el asunto que la filtración revictimiza a los estudiantes de Ayotzinapa y sus familias.

La madrugada del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

El subsecretario aseguró en semanas pasadas que seis de los normalistas fueron entregados al comandante del Batallón de Iguala, José Rodríguez, quien ordenó su muerte.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music