Celebran decisión de la SCJN de 'tumbar' Ley Bonilla

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello reconoció la unanimidad en contra de dicha reforma

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Cortesía


La comunidad política, académica y empresarial celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de tumbar la Ley Bonilla como un acto democrático y de división de poderes demostrando su autonomía e independencia del actual gobierno morenista.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello reconoció la unanimidad en contra de dicha reforma que planteaba extender el mandato del gobernador de Baja California, Jamie Bonilla de dos a cinco años, como había sido electo en un principio.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció que el principio de legalidad y la división de poderes garantizan vivir en un pleno Estado de derecho.

También los dirigentes de los partidos políticos de oposición PAN, MC, PRD y PRI celebraron la decisión de los 11 ministros del máximo tribunal del país para frenar un atropello a la democracia, ratificando la acción de inconstitucionalidad que todos éstos tramitaron ante la Suprema Corte.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Diputados, Mario Delgado, aseguró que con esta decisión hay autonomía real y auténtica de la división de poderes.

Cabe mencionar que, al momento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que también empujó una acción de inconstitucionalidad con su anterior presidente Luis Raúl González Pérez no ha emitido ningún posicionamiento al respecto, como tampoco lo ha hecho de manera oficial el Gobierno de Baja California.

El líder nacional de MC, Clemente Castañeda Hoeflich señaló que la decisión del pleno de ministros ratifica con todas sus letras que la Ley Bonilla “es un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”, al tiempo que coincidió con su homologo del PAN, Marko Cortés Mendoza. Quien expresó que con este falló ganó la legalidad y México.

Al coincidir con los demás dirigentes de partidos Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, señaló que con este episodio en la vida de la SCJN se pone punto final a la Ley Bonilla, que calificó de una “aventura abusiva y desmedida por poder, que pretendía extender el mandato del gobernador de Morena Jamie Bonilla.

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del PRD, apuntó que con esta resolución se sienta un precedente para que nadie pueda alterar los periodos de Gobierno y menos aún si no se ganaron en las urnas. ”Hoy quedaron sepultadas todas las fechorías del Gobernador Jaime Bonilla. ¡Se respetó el voto popular!”

En tanto, la expareja presidencial conformada por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, quienes ahora presiden México Libre, partido en vía de consolidación, aplaudieron la decisión de los ministros al calificar de inconstitucional las reformas a la constitución de Baja California.

Al coincidir con el comentario del exmandatario federal, Irene Levy Mustri, exintegrante del CPC y académica de la Universidad Iberoamericana se congratuló por el mensaje del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien apuntó que la validación a la Constitución “no puede convalidarse por supuestas consultas populares”, y añadió “y le pega de pasadita a todas las supuestas consultas... aplausos de pie”. Ello, sin dejar de reconocer el proyecto presentado del ministro ponente José Fernando González Franco que impulso echar atrás esta ley.

Por parte del sector empresarial, Gustavo de Hoyos Walter enfatizó que la Ley Bonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución.

De parte del Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Carlos Salazar Lomelín, fijó postura a favor de esta determinación de manera unánime que dijo fortalece la democracia y las instituciones en beneficio de los ciudadanos.

“De manera unánime, la SCJN declaró la invalidez de la Ley Bonilla. Con la resolución del día de hoy, la SCJN invalida con toda la fuerza del estado de derecho la decisión democrática y legitima de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes”, afirmó en un posicionamiento.

A su vez, Ignacio Morales Lechuga, embajador de México en Francia, se sumó al festejo de tener una Suprema Corte autónoma e independiente.

“Han resuelto en contra del Gobierno y Legislatura de BC. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos seguirá vigente en su régimen democrático sin daño ni merma, el fraude se evitó”, agregó.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas (PAN), reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El coordinador del PRI en San Lázaro, el diputado René Juárez Cisneros, también externó su rechazo a la Ley Bonilla y aplaudió a la SCJN.

A su vez, vicepresidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio Adame (PAN), también en redes sociales subrayó que en Baja California ganó la democracia. Se echó abajo el fraude a la Constitución que pretendía el partido Morena en contra de la voluntad popular.

Y por separado, los integrantes de la bancada del PT “coincidieron con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea en el sentido de que las acciones del Congreso local de Baja California, era un decreto que atropellaba el derecho al sufragio universal.

Con información de Bertha Becerra