TAPACHULA. Luego de que el Instituto Nacional de Migración ordenara prohibir la entrada de organizaciones de la sociedad civil a las estaciones migratorias, diputados federales realizaron una visita a la estación Siglo XXI de Tapachula, donde prometieron mejorar la infraestructura.
Durante su visita, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, chocaron en su opinión sobre la migración en el país, pues mientras el primero rechazó que nuestro país le haga el trabajo sucio a Estados Unidos, el segundo dijo que la política migratoria de México es hipócrita.
“México no hace el trabajo de Donald Trump. México es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada”.
Sostuvo que el que quiera ingresar a territorio nacional tendrá que ser de manera legal. Ya no se va a permitir que pasen de manera irregular, por el río, por ejemplo.
Admitió que la migración es algo que no se va a poder detener. Es algo que existe en todo el mundo; “pero en lugar de que prevalezca esta visión de muros, debe prevalecer la idea del desarrollo regional”.
Subrayó que esto es algo que empezó a aceptar el gobierno de los Estados Unidos a partir de que México lo impulsa.
Reconoció que hay gestores que cobran cuotas de 20 mil y hasta 25 mil pesos por documentos y que el gobierno de México está tras ellos. “Son delincuentes, son traficantes. Ellos son los que promueven la violación de derechos humanos”.
En tanto, Muñoz Ledo reiteró su postura crítica en contra de la política migratoria de nuestro país, pues consideró que hay una hipocresía en lo que están haciendo desde el INM.
“Pintaron todas las instalaciones, les dieron (a los migrantes) de comer un día anterior, es un engaño todo”, sentenció.
Afirmó que en pláticas que sostuvieron con más de cien migrantes que se encuentran al interior de la Estación Migratoria localizada al norte de Tapachula, se llegó a la misma conclusión: que a todos los tratan con la “punta del pie”.
“Es una línea del gobierno que quiere quedar bien con los norteamericanos, en su discurso Donald Trump lo ha dicho, México paga el muro”, añadió.
Muñoz Ledo sostuvo que el engaño del gobierno también radica en visibilizar un muro blando en la frontera sur, pero que en los primeros metros de México se convierte en un muro duro debido al trato que se le da a los migrantes.
Al final de la visita, el grupo de diputados, que incluyó a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández y coordinadores parlamentarios entre ellos, Mario Delgado (Morena), Verónica Juárez (PRD), Juan Carlos Romero (PAN), Reginaldo Sandoval (PT), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) y Porfirio Muñoz Ledo, los legisladores se comprometieron a mejorar las condiciones de las estaciones migratorias.
Sobre esta visita, organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron porque los diputados no sólo hagan visitas planeadas, sino que garanticen que en verdad mejoran las condiciones de infraestructura y derechos de los inmigrantes.
Por ejemplo, se pronunciaron porque existan asesores legales para migrantes, que los menores de edad no sean separados de sus familiares y que las condiciones de infraestructura de las estaciones migratorias sean las adecuadas ya que existen denuncias de hacinamiento en estos lugares.