A diferencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pocas veces habló de la igualdad sustantiva de género, la diversidad sexual y el medio ambiente, la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó estos principios en lo que desde este martes será el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Al dar su primer discurso, luego de recibir la Banda Presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la mandataria Sheinbaum retomó el principio de su predecesor López Obrador, de emplear el amor como fórmula de gobierno y recalcó hacer la política con amor.
Modificó el decálogo, incluyendo en su punto seis que el desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y, en el punto siete que las mujeres tienen derecho a la igualdad sustantiva.
Sheinbaum Pardo subrayó que es presidenta, no presidente como han insistido en llamar algunos personajes, incluido el senador Gerardo Fernández Noroña, y pidió que en todas las profesiones se nombre a las mujeres.
“Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. Muchas de nosotras nos contaron una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo, hoy sabemos que las mujeres participaron en los grandes hazañas de México desde diferentes trincheras, y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas, y con ello hago una respetuosa invitación a qué nombremos presidenta con A al final, Al igual que científica, abogada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con A, por qué nos están enseñado que sólo lo que se nombra existe”, dijo.
- Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: las 7 frases de su primer discurso como presidenta de México
Dentro de las políticas ambientales para cumplir el principio añadido a la 4T, la presidenta Sheinbaum anunció un Plan Nacional Energía que incluye un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático; la construcción del proyecto “más ambicioso” de economía circular en Tula, Hidalgo, que permita aprovechar los residuos, tratamiento de aguas, generación de energías y productos reciclados, y que tenga como consecuencia reducir la contaminación y generar empleos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sheinbaum añadió que firmará un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica, con todos los actores y se comprometió a impulsar las reformas para garantizar el agua como recurso de la nación; y que limpiará también y a sanear los ríos más contaminados del país.