La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) está abierta al diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero insistirá en que se cumpla con la reinstalación de los maestros cesados, la liberación de los presos políticos y las incidencias.
“Vamos primero a escuchar, no podemos especular hasta que no escuchemos la respuesta”, dijo Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.
El encuentro comenzará con la respuesta de López Obrador sobre al pliego petitorio que le entregaron la semana pasada, el cual exige la derogación total de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y la relación bilateral con el gobierno federal, para la asignación de plazas.
A Palacio Nacional sólo entró la Comisión Única de Negociación Nacional, para continuar con las mesas de diálogo, donde también participan el Secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Por parte de la CNTE, ya están Eloy López, líder de la sección 22 de Oaxaca, y Manuel Zavala de la sección 18 de Michoacán.
“Vamos a entrar la Comisión Única de Negociación Nacional a recibir la respuesta que él se comprometió a dar hoy a las cinco de la tarde, a partir de que escuchemos la respuesta, haremos planteamientos, pero fundamentalmente también vamos a ver las mesas de trabajo que ya traemos, que es la reinstalación de los cesados, los presos políticos, los expedientes, las incidencias en los estados, la defensa al normalismo, tanto rural como urbano”, apuntó Enrique Enríquez.