El Comité Técnico de Evaluación que conduce el proceso de elección de cuatro consejeros del INE, entre ellos la consejera que ocupará la presidencia del Instituto, descartó que exista un fraude en el examen que se aplicó a 508 aspirantes el martes 7 de marzo.
Luego de las suspicacias que levantaron los resultados preliminares de la prueba que favorecen a Bertha Alcalde Luján –hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde Luján– y Miguel Castañeda –asesor de la representación de Morena ante el Consejo General del INE–, Ernesto Isunza Vera, integrante del Comité, aseguró que "el examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros de la Comisión".
Puedes leer también: Morenistas obtienen los puntajes más altos en examen para consejeros del INE
Ayer, el consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona puso en duda los resultados y felicitó a los aspirantes que no hicieron fraude.
¿Cuál fue la metodología?
Isunza Vera detalló que el examen incluyó cinco medidas de seguridad: el orden de las preguntas fue diferente para cada aspirante, el orden de las respuestas fue al azar, las personas fueron asignadas en los curules de salón de plenos conforme fueron llegando y no con un orden preestablecido, no se usaron dispositivos tecnológicos por parte de los aplicadores y a los aspirantes que presentaron el examen se les retiraron sus teléfonos celulares y otros dispositivos.
Agregó que las preguntas fueron alojadas en un servidor que no estaba conectado a internet ni a la red de la Cámara de Diputados y sólo a las tabletas en las que se aplicó el examen y que al finalizar la prueba se imprimió la lista de los folios y nombres de las 508 personas que aplicaron y los aciertos que obtuvieron.
Isunza Vera explicó que los 80 reactivos de la prueba incluyeron aportes de especialistas en la materia constitucional, electoral y derechos humanos y fueron elaborados por cuatro grupos de trabajo correspondientes a cada materia.
Indicó que hubo incidencias durante la aplicación de la prueba como dificultades para ingresar a la plataforma con el código y usuario que fueron entregados a los aspirantes en un sobre, sin embargo, dijo que esto no redujo los 180 minutos que todos los aspirantes tuvieron para contestar el examen.
Evangelina Hernández, también integrante del Comité, dijo que el mínimo de respuestas para mujeres fue de 57 aciertos y el de los hombres fue de 66 aciertos.
Por otro lado, María Esther Azuela dijo que la próxima etapa del proceso es la evaluación de idoneidad que consiste en la revisión del curriculum vitae, documentos de soporte, exposición de motivos y el ensayo con la función estatal del INE y su contribución a la democracia elaborado por los aspirantes; dicha etapa se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo.
El 16 de marzo se publicará la lista de 100 aspirantes (50 mujeres y 50 hombres) que pasan a la etapa de las entrevistas, las cuales comenzarán el 17 de marzo y concluirán el 22 de marzo; el 30 de marzo se votarán en el Pleno las quintetas de las que saldrán los relevos de los consejeros Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Adriana Favela, así como la sucesora del consejero presidente Lorenzo Córdova.