El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió no dar paso, con la energía limpia, “a negocios sucios’’.
En sus redes sociales, destacó que luego del acuerdo del @CenaceMexico sobre energía eléctrica, se advierten los intereses poderosos que se promueven.
“Hay que procurar el bien de la patria, sin abandonar el diálogo, pero el cambio de régimen no tiene retorno. No demos paso, con la energía limpia, a negocios sucios’’.
En ese sentido sentido, hay que recordar que la Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo que frena la inversión privada en energías limpias o renovables.
Tal política frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegia a las centrales de combustibles fósiles; también se frena la posibilidad de generar energía a menor precio.
"México retrocedió"
México retrocedió 50 años al impedir la generación y el crecimiento de las energía limpias; las acciones del gobierno lastiman el derecho constitucional de las y los mexicanos a vivir en un medio ambiente sano e al país cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales para reducir emisiones contaminantes y combatir el cambio climático.
Al pronunciarse en contra del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener), respeto a la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que este proyecto atenta contra los derechos humanos al medio ambiente sano y a la protección de la salud.
Señaló que este pacto favorece la generación de energía eléctrica con procesos altamente contaminantes e ineficientes, que afectan la salud de las personas y la economía de las familias e ignora los compromisos asumidos por el Estado mexicano en materia de cambio climático y disminución de emisiones con efecto invernadero.
Denunció que impide la libre competencia en la actividad de generación eléctrica, contraviniendo los principios del artículo 28 constitucional, expedido sin cumplir con las normas en materia de impacto regulatorio.
Sauri Riancho, integrante de la Comisión Permanente, insistió que el acuerdo de la Sener implica un retroceso en el proceso de transición energética para que el uso de combustibles fósiles sustituya de manera gradual, la generación de energía con criterios de sustentabilidad basados en el equilibrio ecológico, como corresponde con las previsiones del orden jurídico nacional y los compromisos internacionales adoptados por nuestro país en materia de cambio climático.
Es increíble, añadió, como con este pacto se vulneran disposiciones precisas de la Constitución, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley de Transición Energética, así como previsiones adoptadas en el Acuerdo de París en materia de Cambio Climático.
La diputada priista exhortó a la Sener a ceñir su actuación a los principios y disposiciones constitucionales en materia de medio ambiente, salud, concurrencia, competitividad y desarrollo del sistema eléctrico nacional.
Subrayó que la Sener debe implementar mecanismos que permitan cumplir la política en materia de diversificación de fuentes de energía, seguridad energética y la promoción de fuentes de energías limpias y establecer las obligaciones para adquirir certificados de energías limpias e instrumentar mecanismos que den cumplimiento a la política en la materia, en términos de lo previsto en el artículo 121 de la ley.
Sauri Riancho afirmó que es un abuso de autoridad para facilitarle a Pemex que le venda combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía eléctrica cara y contaminante, lastimando la economía y la salud de las familias mexicanas.
Te recomendamos el podcast ⬇