Se busca un INE más austero, que defienda su autonomía e imparcialidad, además de cerrar el paso al dinero sucio en las campañas electorales; proyectar el juicio político a quienes violen las normas; privilegiar la paridad de género y castigar la violencia contra las mujeres; elecciones más democráticas; y un avance gradual del voto electrónico pues aún prevalecen dudas y desconfianza ciudadana.
Además, durante el primer bloque de diez aspirantes -20 en total- a un lugar de las cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, hay coincidencia en que México tiene una de las elecciones más caras del mundo.
En lo que es un parlamento abierto inédito con entrevistas y preguntas de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y donde el Partido del Trabajo ya declaró que no acompañará la votación durante la elección final por los vicios presentados durante la fase del Comité Técnico de Evaluación y que puso en evidencia el académico John Ackerman.
La aspirante Carla Humphrey Astrid Jordán hizo referencia a la disparidad existente en la paridad de candidatos a puestos de elección popular, así como a la violencia política de género. Calificó las elecciones de muy caras y propuso seguirle la ruta al dinero sucio y revisar las finanzas de los candidatos para conocer sino existe relación con el crimen organizado para lavar dinero, así como instaurar el juicio político a quien haya ganado violando las normas.
Mientras José Martín Fernando Faz Zamora apuntó que el INE tiene posibilidad de crecer en áreas de fiscalización y su reto es seguir evolucionando. La democracia tiene un costo pero también un valor, hay tirantismo burocrático, por lo que se puede realizar más esfuerzos de austeridad. Y en cuanto a las declaraciones del presidente, en sus conferencias mañanera, apuntó que no todo son ataques al INE, sino observaciones, por lo que el Instituto debe estar abierto a escuchar.
Para Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, además de su experiencia personal, planteó fortalecer al INE y revisar si el financiamiento es elevado. En ese mismo sentido, la aspirante Rita Bell López, se pronunció porque el Instituto defienda su imparcialidad y autonomía, la democracia, así vigilar cada peso y hacer mucho con menos presupuesto.
En su turno, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck dijo estar en contra de la violencia política en razón de género, inclusive algunas veces las mujeres pierden la vida, por que lo planteó integrar expedientes para sancionar conductas de este tipo. Luis Octavio Vado Grajales destacó que haya coordinación entre las instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar la coacción del voto.
Ana Lilia Pérez Mendoza coincidió en supervisas el financiamiento de las campañas para evitar el dinero sucio con una rigurosa fiscalización, así como fortalecer a los OPLES en los estados y sancionar la violencia de género. Rodrigo Escobar Garduño señaló estar de acuerdo con la austeridad, con un sueldo decoroso, pero tampoco fuera de proposición. Y Olga González Martínez propuso mecanismos que otorguen credibilidad al proceso, acciones para generar la confianza, robustecer herramientas como los conteos rápidos, el PREP, así como observatorios ciudadanos y utilizar la web.
El aspirante Yuri Gabriel Beltrán Miranda comentó que las elecciones en México son caras, por lo que propuso revisión profunda, así como la independencia del INE. Destacó que hay déficit del voto extranjero a falta de promoción y las urnas electrónicas apenas son esfuerzos locales pero no en todo el país y la norma electoral es innecesaria y tensa las circunstancias.