Jaime Rodríguez Calderón asegura que está concentrado en recorrer el país en busca de obtener el respaldo ciudadano y deja claro que en algún momento buscará a los demás contendientes por la vía independiente, pero descarta, por ahora, una alianza.
En entrevista con El Sol de México, el Bronco dice que no le teme a la verificación de las credenciales de elector y saber su validez.
En su peculiar tono, detalla que cuando gane la elección a José Antonio Meade, lo mandará a Harvard; a Ricardo Anaya le dejará la Cancillería porque “es políglota” y a Andrés Manuel López Obrador lo “mandaremos a jubilar, pero ya”.
Sobre los temas de coyuntura: pide a los mexicanos leer bien y con detenimiento la Ley de Seguridad Interior, ya que a su decir no se pretende militarizar al país, sino garantizar seguridad en donde no se tiene. Además, asegura que en caso de ganar bajará el IVA y el ISR.
-¿Así como se vislumbra el proceso electoral, no tiene pensado declinar por nadie?
No. Me he fregado mucho. Pero creo que nos debemos sentarnos a platicar Margarita Zavala y Armando Ríos Peter. Si los tres queremos sacar a los partidos del gobierno, debemos de platicar y debemos ponernos de acuerdo.
Esa es otra etapa que debemos de ver. Yo ya cumplí con el requisito. Voy a esperar quién de ellos lo cumple y en esa condición deberíamos de sentarnos a platicar.
-¿Formarían una coalición de independientes?
Más que una coalición, yo creo que no debemos vernos como delincuentes. Debemos buscar la forma de que si lo logramos juntos o lo logramos separados sacar a los partidos políticos del gobierno. Lo debemos analizar.
Mi primera etapa la hemos concretado. Espero pasar el filtro del INE que no es fácil, ya que los partidos tienen secuestrado al INE. Dejó de ser autoridad para convertirse en secuestrado de los partidos políticos ya que ellos tienen miedo a los independientes.
Yo tengo buena relación con Margarita y Armando. Hasta ahora no hemos tenido diferencias y eso me agrada porque cada uno estamos concentrados en lo que tenemos que hacer y los tres traemos el mismo propósito, sacar a los partidos del poder.
-Hasta ahora cómo va el apoyo ciudadano?
Tenemos 18 estados de los 17. Estamos llegando al millón de firmas validadas de las 856 mil que nos piden. Ya estamos por arriba y estamos tratando de sacar más. Quiero ver si logramos otros 3 estados. Ya estamos a punto de lograr Morelos, San Luis Potosí y probablemente Sonora esos tres estados ya están en condiciones de que podamos hacerlo. Creo que nos va a permitir tener una condición de un “colchón” importante por lo que se ofrezca.
-No le teme a la cuestión de las credenciales falsas?
El INE tiene un proceso electrónico de validación donde esta desechando las que cree que tienen inconsistencias, más que falsas. El tema es que se ha hecho mucho ruido en ese tema delas credenciales falsas. Nosotros hemos enviado un millón 700, de las cuales 500 mil estamos en un proceso de validación. Probablemente el INE rechace algunas y otras pasen, pero es un proceso normal.
-Sobre los recursos, ustedes como independientes de donde están obtenido sus recursos para desplegarse y para contratar gente.
Yo tengo un comité de financiamiento que es a través de quienes están en la asociación civil que hicimos. Se está haciendo todo un proceso de recaudación y estamos buscando a los amigos. A la gente que creemos que podemos convencer para hacer aportaciones y esas obviamente son aportaciones públicas que están en la declaración que se hace al INE.
Ahorita hemos gastado 10 millones de pesos para todo este proceso y hemos recaudado 7.5 millones y pues traemos una deuda de 2.5 millones de pesos.
-Como observa el proceso de la precampaña con los principales partidos políticos. Sobre todo en esta tónica de atacarse todos los días.
Pues es cierto. Se están peleando todos los días. Están usando los medios de comunicación de manera gratuita. Sangrando al pueblo. Están recorriendo el país con el dinero de los mexicanos. Y lo que están haciendo es decir: “el otro es malo”.
Yo ya le puse a Andrés Manuel López Obrador “San Andrés”. Le estoy haciendo una carta al Papa para que lo nombre santo, ya que él es el único santo. El resto somos diablos.
Al poliglota Anaya. A ese lo voy a contratar como Secretario de Relaciones Exteriores. Sería bueno, para que pudiera hacer una relación con todos los países de habla que no sea hispana. Y a Pepe Meade, le vamos a conseguir la chamba de rector de Hardvard. A ver si nos lo quieren allá. Los tres son lo mismo. Como los tres son tan malos, que están viendo cual de los tres es el más malo.
-¿En qué lugar se vislumbra en la elección?
Yo me vislumbro en el primer lugar. Todos van a verlo. Estamos reclutando soldados en todo el país para este movimiento. Estamos aprovechando este momento que estamos en todas partes.
-¿Qué propone en materia económica?
Por lo pronto, bajaríamos el IVA del 16 al 10 por ciento para que la gente tenga un poco más de dinero y pueda resolver sus problemas familiares y de patrimonio.
Bajaríamos el ISR. Estamos viendo qué porcentaje, pero hay que bajarlo. Y bajaríamos el impuesto a la gasolina y a la energía eléctrica. Eso ayudara a que la economía del país se liberare y se tenga mucho más actividad económica.
Se debe mejorar la calidad de los empleos y los salarios. Además el gobierno tiene que reducirse al máximo. Hay que reducir al gobierno ya qué hay muchos “huevones” en el gobierno. Esos hay que mandarlos jubilados pero sin pensión.
-¿Cual es su postura ante la Ley de Seguridad Interior (LSI)?
Yo creo que muchos de los temores son por un error de comunicación. El gobierno federal no ha sabido comunicar bien el tema de la LSI. Cuando la gente la lea y la vea podrá entender que es necesaria. Que no es un tema de militarizar alguna parte. Evidentemente el Ejército, es un Ejército institucional, que siempre protege a los mexicanos y siempre lo hará. No hay que temerle a eso.
Más bien este tema se ha politizado. Y la seguridad en México no se debe de politizar. es algo que a todos nos debe interesar. A los partidos, a los candidatos, al gobierno y todos tenemos que trabajar para resolver el problema de la seguridad y no estarle echando culpas a otros.
-Sobre Andrés Manuel López Obrador. ¿Esta agarrando fuerza?
A todos los que no quieren en los partidos se están yendo con él. Se están llevando toda la basura política del país. Y eso más que hacerle bien, le va hacer daño en el camino y eso nos va a dar una ventaja al resto.
Ya que dicen que los buenos se van a para allá. La verdad ha estado reclutando a todos cuando él decía que la “mafia del poder” y hoy tiene a la “mafia del poder” con él y ahora son de la “mafia de Andrés Manuel”.
Además, un dato importante. No ha rebasado los 30 puntos y esa es una ventaja. No ha crecido en lo absoluto y va a ir reduciendo su ventaja porque, no hemos empezado una campaña, el tiene mucho tiempo en campaña. Pero ya verá cuando estemos en el cajón de los caballos.