El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que si se busca realizar una consulta ciudadana para el 2021 sobre realizar juicios a los exmandatarios, tendría que ser en agosto, tal como lo mandata la ley y no en el marco de la elección del 6 de junio del próximo año.
“Hoy las consultas se pueden hacer cada año, pero se tiene que realizar el primer domingo de agosto. Esto quiere decir que si hay alguna consulta en el 2021, el 6 de junio tendremos la elección y el 1 de agosto tendríamos la consulta popular, lo cual en términos presupuestales implicaría para los efectos prácticos la organización de una nueva elección, con las mismas cifras de organización, el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios”, explicó.
▶️ Esta es la pregunta que propone el PT para consulta contra expresidentes
En el marco de su participación en la reunión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Córdova Vianello afirmó que por la actual pandemia por Covid-19, el costo de las elecciones para el 2021 será en un monto cercano a los 400 millones de pesos.
Al hacer un balance del proceso democrático en el país, Córdova afirmó que “hoy en día hay quien ha querido vender la narrativa de que la democracia empezó el 1 de julio de 2018”, por lo que de cara a los procesos electorales venideros se debe cuidar y fortalecer la confianza en este órgano autónomo.
Expuso que si bien la elección del pasado 1 de julio fue importantísima y transformadora en muchos sentidos, es consecuencia de los avances democráticos que se habían tenido en el pasado y hoy se busca con términos demagógicos decir que en el pasado todo había sido incorrecto.
▶️ INE aprueba difusión del informe de gobierno en estados próximos a elecciones
“El 1 de julio de 2018 fue una elección importantísima, transformadora en muchos sentidos, una elección en la que seguramente empezó una nueva época para el país, que ojalá resuelva los grandes problemas nacionales, pero sin lugar a dudas el 2018 fue una consecuencia en los avances de términos de democráticos que se habían venido realizando hasta ese momento y no el punto de partida de la democracia, porque es una narrativa que busca plantear en términos dogmáticos, incluso me atrevo a decir en términos demagógicos que todo lo que se había hecho hasta ahora había sido incorrecto”, refirió.
En la ponencia “Las reglas de promoción política electoral previo a los comicios electorales del 2021: la reelección legislativa”, el consejero presidente del INE alertó sobre la polarización política, aunada con elementos de intolerancia, siendo esto muy preocupante.
Además, enfatizó que un riesgo latente derivado de la pandemia es que se suspendan las elecciones, pero eso lo tendría que definir en su momento las autoridades sanitarias.
¿Servirá la consulta popular para enjuiciar a un expresidente? Escucha todos los detalles aquí ⬇️