El cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador inició el control de daños para explicar que la propuesta de amnistía no partirá de un mandato presidencial, sino de una iniciativa de ley que especificará los alcances de la misma.
En distintos foros y a través de las redes sociales, Alfonso Durazo, Tatiana Clouthier y Olga Sánchez Cordero dejaron claro que la amnistía solo beneficiará a los detenidos con droga por un monto de 200 pesos, los ancianos que hayan sido utilizados como mulas y a los sembradores de amapolas. Y no a los capos del narcotráfico.
Durante un posdebate de coordinadores de campaña de los cinco candidatos a la Presidencia, organizado por Luis Carlos Ugalde, la amnistía propuesta por López Obrador fue el centro.
“Es una ley que se hace para poder entrar atender a las víctimas que son campesinos, que son gente que está en la cárcel como jóvenes y gente de la tercera edad que están ahí porque el sistema los tiene en un rincón gracias a los gobiernos del PAN y del PRI”, afirmó Clouthier.
En una conferencia magistral en el Colegio de México, Alfonso Durazo, quien sería el secretario de Seguridad Pública de López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en el Colegio de México (Colmex), en donde aclaró que el perdón no se otorgará por mandato presidencial, sino que “tendrá que pasar por una iniciativa de ley que surgirá de una gran reflexión social y necesariamente tendrá que consensuar la postura de ciudadanos y especialistas”.
“El objetivo de la amnistía es cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad (…) la amnistía solo puede ser producto de una ley, no hay decisiones unilaterales (…) Además es absurdo pensar que violadores o grandes narcotraficantes se verán beneficiados con ella”, puntualizó.
Entre los ejes de la estrategia de seguridad, expuso, habrá un salario unificado para todas las corporaciones, creación de la Universidad de la Seguridad Pública, rediseño de la carrera policial para instrumentarnuevo sistema de justicia penal, reactivar la plataforma México y sellar fronteras y puertos para evitar el trasiego de drogas.
Durazo informó que será a finales de mayo cuando López Obrador delinee por completo su estrategia de seguridad que sería incluida en su plan de gobierno.
En un video por redes sociales, la exministra Olga Sánchez Cordero explicó que será el Congreso quien determine si avanza o no una Ley de Amnistía, donde se establecerían los alcances de la población beneficiada.
La exministra, que se perfila como secretaria de Gobernación si López Obrador gana, expuso que de esta manera se garantiza que el perdón no sea otorgado por una sola persona.