El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a autoridades estatales y municipales retirar 183 anuncios espectaculares y otros materiales de propaganda como pintas de bardas que muestran apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó que las autoridades estatales y municipales tendrán que cumplir esta determinación en un plazo no mayor de 72 horas a partir de que reciban la notificación.
La medida responde a las quejas interpuestas por partidos de oposición como el PAN, PRI, MC y PRD en contra del partido oficialista, Morena y la Asociación Que Siga la Democracia, quienes presuntamente son los responsables de difundir estos materiales violando la ley.
El órgano electoral señaló que estos hechos constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual financiada, sin que se conozca la autoría ni el origen de los recursos empleados para su implementación”, por lo que subrayó que se debe retirar la propaganda en los estados donde se ha detectado.
El INE precisó que los anuncios violatorios de la veda para la consulta, fueron hallados en 111 municipios de 30 estados de la República y que solo Campeche y Coahuila no se habían presentado denuncias por estos materiales que se fijaron en equipamiento urbano o en pinta de bardas.
Además, la orden del INE está instruyendo a 44 personas físicas o morales, aún por identificar, que retiren la propaganda denunciada, debido a que contiene “identidad gráfica y textual” que coincide con la difundida en la página de internet de la asociación civil Que Siga la Democracia AC.
Además de los anuncios espectaculares y las pintas en muros, el Instituto informó que se han identificado: lonas, carteles y anuncios en transportes públicos que transgreden las normas electorales.
También se ordenó a la diputada federal de Morena, Aleida Alavez, que elimine publicaciones en Facebook por difundir la consulta con recursos públicos indebidamente.
Por otra parte, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, presentó una denuncia ante el Instituto en contra del presidente de la Mesa Directiva Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, por violar veda electoral haciendo uso de su cargo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El perredista informó que presentó una queja ante la Unidad Técnica de la lo Contencioso Electoral del INE en contra del diputado Gutiérrez Luna, por violar procedimientos electorales.
Ávila Romero precisó que su queja en contra del diputado presidente es “por diversas violaciones a la Constitución, a la Ley Federal de Revocación de Mandato y Ley General de Instituciones