En la última semana ocho funcionarios de alto nivel del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentaron su renuncia. Se trata de funcionarios que laboraban en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Las últimas salidas se confirmaron ayer por el mismo Presidente. Se trató de los seis subdirectores de Conagua: Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general Técnico; Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A ellos se les sumó Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de Administración de Agua; Celia Maya García, subdirectora general Jurídica; y Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable.
Las salidas de estos funcionarios se dieron horas después de que López Obrador anunciara una “limpia” en Conagua en el contexto del conflicto del agua en Chihuahua.
“Va a haber cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque estaba tomada por estas personas, por un partido. Por el PAN”, dijo el jueves en la mañanera.
En el lugar de quienes se fueron, llegaron personas relacionadas con organizaciones no gubernamentales que buscan evitar la privatización del agua y funcionarios que ya trabajaban en la 4T pero en otras dependencias.
Aarón Mastache Mondragón, quien llega como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, fue diputado federal por el PRD, en suplencia de Alejandro Encinas Rodríguez, en 2011. También fungió como titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en esta administración.
Elena Burns Stuck, nueva subdirectora general de Administración de Agua, viene de la coordinación Nacional de la iniciativa “Agua para todos”, una organización que entre sus objetivos está la defensa del derecho humano al agua, aprendiendo a manejar el líquido en sus cuencas, y está en contra de la privatización, contaminación, sobreexplotación, el despojo y el acaparamiento.
En este movimiento también está Pedro Moctezuma Barragán, hermando del secretario de Educación Pública. “Agua para Todos” viene impulsando, junto a Morena, una iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas.
Jacinta Palerm Viqueira, quien asume como subdirectora general Técnica, es antropóloga de profesión y participó como coordinadora de la Red de Investigadores Sociales sobre Agua. José Mario Esparza Hernández, nuevo subdirector general de Agua Potable, viene de la jefatura del Departamento Técnico en la Comisión Nacional del Agua.
Germán Martínez Santoyo, nuevo subdirector general de Administración, estuvo a cargo de la Dirección General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua. Y José Antonio Zamora Gayoso es el nuevo subdirector general Jurídico.
A estas salidas de Conagua hay que sumarle otras ocurridas en los últimos días. El Cenace, organismo encargado de garantizar el suministro de electricidad a los hogares mexicanos, se quedó sin su titular el pasado miércoles cuando Alfonso Morcos presentó su renuncia.
Lo salida de Morcos se dio después de una reunión entre el Presidente de la República y órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a quienes les pidió rescatar el sector energético, en específico, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El propio mandatario federal, en conferencia matinal, admitió este encuentro y aseveró que en estos órganos autónomos hay polarización entre quienes apoyan la actual administración y quienes mantienen un pensamiento neoliberal. El cambio ya está hecho y el nuevo en asumir el liderazgo del Cenace será Carlos Gonzalo Meléndez, quien se desempeñaba como subdirector de Estrategia y Regulación de CFE.
El martes, Jaime Cárdenas dejó al Indep argumentando corrupción al interior, mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. Con información de Sarahi Uribe | El Sol de México