Durante la reunión virtual entre los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la presidenta de la Mesa Directiva de esta soberanía que encabeza la diputada Laura Rojas, realizada este jueves por la tarde, se acordó avanzar en análisis de probables cambios jurídicos para el voto electrónico a distancia.
Respecto a estas propuestas, ya se encuentran inscritas sendas iniciativas que permitirán modificar el voto de los legisladores vía remota ante eventuales contingencias, ya sea sanitarias o por bloqueo al Recinto Legislativo, como ocurrió en el pasado mes de noviembre, cuando los legisladores tuvieron que legislar fuera de la Cámara el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además de este acuerdo, la Jucopo informó que la diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Rojas Hernández, consultará a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, respecto a un eventual cierre de sesiones anticipadas del Congreso por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Esto, debido a que los legisladores reconocen que las posibilidades para sesionar antes del 30 de abril son muy difíciles para ambas Cámaras y piensan que es más sencillo para la Comisión Permanente realizar sus trabajos, debido a que tienen un menor número de legisladores.
En otro orden, la Jucopo también determinó que los asuntos legislativos con plazo al 30 de abril, como son la legislación para legalizar la canabbis y el tabulador de remuneraciones de servidores públicos, serán sometidos a consulta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para modificar de dicho plazo.
En este sentido, la diputada presidenta, señaló que habló del tema con el ministro residente Zaldívar y que este le expuso que en su momento la SCJN verá la posibilidad de extender el plazo para definir estos temas, ante la imposibilidad del Congreso para sesionar.