La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 260 votos a favor y 195 en contra la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 que contempla un techo de deuda interno neto de un billón 990 mil millones de pesos, el más alto en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 00:08 horas de este jueves la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, declaró un receso para continuar a las 10:00 horas con el desahogo de las 778 reservas que se inscribieron.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para fundamentar el dictamen, el diputado Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subió a tribuna y precisó que para el 2024 se estima que los ingresos totales netos de la federación ronden los 9 billones 66 mil millones de pesos, de los cuales 4.9 billones de pesos serán de ingresos tributarios.
Melgar Bravo defendió el tope de deuda, pues dijo se mantiene en un nivel financiable y responsable para asegurar los recursos que permitan concluir con los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en sursureste del país como el Tren Maya.
En contraste, el diputado Héctor Chávez Ruiz criticó la subestimación del precio del barril del petróleo en 56.7 dólares de la Ley de Ingresos, cuando las proyecciones internacionales apuntan a que el barril estará rondando los 70 dólares, y acusó que los excedentes serán utilizados para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Así también criticó el monto de la deuda que se autorizó al presidente López Obrador y dijo que “se convertirá en el presidente que más ha endeudado a nuestro país, y que comprometió el futuro de las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos”.
El diputado Ildefonso Guajardo aseguró que la Ley de Ingresos 2024 implica un endeudamiento diario de 2 mil 500 millones de pesos y que la actual administración solicita deuda con base en el Producto Interno Bruto (PIB) y no en la capacidad de pago que tiene el país.
“El nivel de endeudamiento que ustedes nos están heredando a los mexicanos implicará casi 3 años de esfuerzos de ingresos fiscales para poderla pagar, con el ejemplo que nos daba la compañera: una familia tiene que endeudarse en función de sus ingresos, no en función de lo que genera la comunidad en general, y en este caso el gobierno mexicano su capacidad de pago en un año de recaudación y sacrificio fiscal de los mexicanos sólo podrá pagar una tercera parte de ese endeudamiento”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A las 10:00 horas arrancará la discusión de las reservas y, de acuerdo con diputados afines a Marcelo Ebrard, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Morena aceptaron reducir la tasa de impuesto al ahorro que la Ley de Ingresos prevé incrementar 0.15 a 1.48 por ciento.
Lo anterior, explicó el diputado Emmanuel Reyes Carmona, implicaba pagar 14.80 pesos por cada mil de ahorro el próximo año, en lugar de 1.50 pesos como se hace en la actualidad.